Todos los países tienen sus formas propias de recibir a los visitantes. Pero algunos son más exigentes y particulares que otros a la hora de solicitar documentación para los distintos tipos de ingreso, y por este motivo te vamos a informar acerca de todas las cuestiones que tenés que saber sobre la visa en Argentina.
Empecemos por definir que una visa es un tipo de documentación que autoriza la entrada de las personas a ciertos países por un determinado tiempo. En el caso de Argentina, existen tipos de visas específicas, determinadas mayormente por la cantidad de tiempo, nacionalidad y tipo de actividad que quiera realizar el visitante.
Ahora sí ya introduciéndonos en el tema, pasemos a repasar la disponibilidad de visas que existen en la Argentina para los diferentes motivos de visita.
Además, hay que tener en cuenta que cada obtención de visa tendrá diferentes procedimientos administrativos, según su tipo y propósito.
Se trata de visas que contemplan estadías de tiempo de hasta un máximo de tres años, según la actividad y la nacionalidad de la persona que quiera asentarse en nuestro país por ese lapso.
Este tipo de visa es considerada para las personas que quieran venir a la Argentina por algunas razones puntuales, tales como:
Este tipo de visa está ideada para todos aquellos extranjeros que quieran residir en el país de manera indeterminada y reúnen las siguientes características.
- Vínculo familiar:
- Arraigo:
Este tipo de visado de residencia permanente se contemplará en los siguientes casos.
Este tipo de visas es comparable a la temporal pero varía en el lapso de tiempo acreditado. Consta de una permanencia de 90 días para turistas, trabajadores extranjeros por poco tiempo, tripulaciones internacionales, circulación fronteriza, entre otras.
Las personas con este tipo de visa podrán realizar distintos tipos de actividades, entre ellas las remuneradas y de estudio que contemplen únicamente un lapso de tiempo de 90 días.
Se trata de una autorización que otorga la Dirección Nacional de Migraciones cuando una persona extranjera, incluye recursos para la correcta revisación de la declaración de su estadía, cuando suceden irregularidades administrativas. Esto aprueba la permanencia por el tiempo de tres meses hasta legalizar la situación, permitiendo a la persona trabajar o estudiar en ese lapso.
Los visados de residencia son necesarios para todas aquellas personas extranjeras que pretendan recorrer el territorio argentino y/o realizar actividades en él. No obstante, hay una larga lista de nacionalidades que no requieren visa para ingresar a Argentina por turismo .
Las exclusiones de esta documentación sólo son admitidas para personas que procuren hacer únicamente abordajes breves en aeropuertos o terminales o traspasos de transporte. Para cualquier otra razón, va a ser obligatorio la gestión de una visa de residencia, pudiendo ser temporal, permanente o transitoria.
Existe una lista de nacionalidades que requieren visado de residencia, con el cual puedes tener buena referencia.
Los ciudadanos que quieran residir en la República Argentina tendrán que exhibir ante la Dirección Nacional de Migraciones, documentación de tipo personal y documentación de planificación migratoria.
Algunos requisitos de documentación personal comunes a todos los tipos de visa son:
Los requisitos más específicos dependerán del tipo de visa requerida, es decir, si es temporaria, transitoria o permanente. Además, también estará estipulado por las razones de la solicitud, según sea un asunto laboral, de estudio, académico, familiar, refugiado, entre otros.
El territorio argentino ofrece grandes posibilidades a quienes quieran visitarlo. Desde oportunidades laborales, tratamientos médicos, turismo, estudios, emprendimientos y algunos más.
Es pertinente a cada individuo que quiera visitar o radicar en el país, realizar las averiguaciones pertinentes a cada tipo de visa en Argentina para poder ingresar de forma legítima y tener una agradable estadía.