España y Argentina firmaron un acuerdo en 2018 para realizar un intercambio de jóvenes que buscan experiencias laborales. En febrero de 2023 entró en vigencia finalmente y ya es posible aplicar a la Visa Working Holiday de España siendo argentino. Personas de entre 18 y 35 años pueden viajar a territorio europeo y tener una experiencia laboral durante un año. Te contamos cómo aplicar, qué trabajos se pueden realizar y todo lo que tenés que saber.
En 2018 se anunció la convocatoria de la Visa Working Holiday de España para argentinos cuando se firmó un acuerdo entre ambos Gobiernos. En febrero de 2023 entró por primera vez en vigor cuando Cancillería argentina anunció la noticia. Los consulados de ambos países comenzaron a otorgar turnos para los interesados.
En la primera etapa se lanzaron 500 vacantes anuales para jóvenes argentinos de entre 18 y 35 años que residan en el país. Aunque el acuerdo contempla la posibilidad de que ciudadanos españoles viajen a Argentina para tener una experiencia similar.
Quienes quieran aplicar a la Visa Working Holiday que otorga España deben tener en cuenta los requisitos que se exigen. Los Consulados Españoles en Argentina pueden exigir algunas consideraciones extras además de las generales.
El trámite se puede hacer en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, los Consulados de España en el país. También es posible presentar la documentación en los Viceconsulados en Argentina. La circunscripción consular será determinada según el lugar de residencia del interesado.
Para aplicar a la Visa Working Holiday de España ese necesario primero cumplir con los requisitos mencionados en el apartado anterior. Luego el interesado debe ingresar a la página web del Consulado General de España en la sección de trámites y seguir los siguientes pasos:
Lograr la Visa trae consigo muchos beneficios para quienes la obtengan. Además de tener que profundizar el conocimiento en los sectores laborales donde se desempeñen podrán acceder a nuevos espacios de trabajo, socializar con personas de todo el mundo y también con locales.
Otra de las ventajas es el acceso a distintas formaciones que brinda España, siempre y cuando tenga una duración de hasta seis meses.
Por su parte, obtener la Visa también significa obtener el permiso para poder viajar por Europa. Los beneficiarios podrán visitar o trabajar en cualquiera de los países que componen el Espacio Schengen.
Quienes tengan la visa podrán circular por los 27 países en los que no hay controles fronterizos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
La visa de Working Holiday que otorga España a ciudadanos argentinos permite acceder a distintos trabajos. Suele haber más disponibilidad en el área de Turismo y Servicios. En las temporadas de verano e invierno, negocios vinculados al área turística necesitan siempre personal, en distintos sectores.
Depende del nivel de formación de la persona que obtuvo la Visa los distintos trabajos a los que podrá acceder. Ámbitos como Industria, Logística, Telecomunicaciones siempre necesitan trabajadores. También áreas de comercio al mayor, menor; reparación de vehículos y en actividades sanitarias y de servicios sociales son muy demandadas.
Se recomienda viajar con un currículum que acredite experiencias verdaderas de trabajo y la formación profesional. Al llegar a España es posible que se solicite alguna prueba para comprobar que realmente la persona ha realizado los trabajos que describe en su CV.
Se recomienda comenzar a buscar trabajo antes de obtener la visa Working Holiday. Las recomendaciones de amigos o conocidos de distintas búsquedas laborales son sin lugar a dudas la primera aproximación al mercado laboral.
Negocios vinculados al sector turístico suelen colocar en sus vidrieras búsquedas activas. Al llegar al lugar de la experiencia es recomendable hacer un recorrido para ver la disponibilidad y oferta laboral.
La herramienta más útil es la digital. Existen diferentes plataformas para buscar trabajo en España:
En España el Consejo de Ministros ha elevado para 2023 a 1.080 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Eso quiere decir que ese será el mínimo para quienes trabajen en condiciones aptas de trabajo.
Existen empleos en el país que superan los 1.500 euros mensuales y algunos que alcanzan otras cifras. Dependerá del grado de dificultad y del perfil del trabajador que el salario sea más elevado.
La Visa Working Holiday de España para argentinos está finalmente disponible y con las convocatorias abiertas. En 2023 se abrieron 500 cupos a los que podrán acceder jóvenes de entre 18 y 35 años de origen argentino. Es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar, presentar la documentación correspondiente y contar con un respaldo económico para el viaje y los aranceles a pagar.
Acceder a esta visa le permitirá a quien la obtenga la experiencia de trabajar y vivir en otro país, conocer otra cultura y personas de otros países.