Municipalidades en Argentina > Social > Violencia Doméstica: ¿Cómo denunciarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La violencia doméstica o intrafamiliar es toda aquella acción u omisión que cometa un miembro de la familia en relación de poder que perjudique la integridad física o psicológica, el bienestar, la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro familiar. No interesa el espacio físico en donde esto ocurra. Te contamos en este artículo cómo reportar casos de violencia doméstica y de qué manera buscar ayuda.

Violencia Doméstica Arentina

¿Qué es la violencia doméstica?

Se considera violencia doméstica o intrafamiliar a cualquier acto u omisión que un miembro de la familia haga hacia otro perjudicando su bienestar, la integridad física o psicológica, su libertad o el derecho a su pleno desarrollo.

Dentro de la violencia doméstica entran la violencia física, sexual, psicológica y económica. En muchos casos se pueden dar todas de manera simultánea y no importa el espacio físico en donde esto ocurra. Negar cubrir las necesidades alimentarias de los hijos o los gastos básicos para que el núcleo familiar conviviente sobreviva son considerados violencia económica, cómo así también el control de ingresos y gastos.

¿Cómo reportarla?

Para denunciar un caso de violencia intrafamiliar se puede llamar desde todo el país gratuitamente a la línea 137. También se puede envíar un WhatsApp al 1131331000. Ambos números están disponibles las 24 horas de los 365 días que tiene el año.

También existe la posibilidad de escribir un correo a vicontravio@jus.gov.ar para generar una denuncia. Si se realiza de manera personal, el denunciante deberá tener consigo su DNI.

Una persona que sea víctima de violencia intrafamiliar podrá denunciarlo. También podrán hacerlo vecinos o vecinas que presencien o escuchen casos de violencia en otro domicilio. Miembros de instituciones públicas o privadas, familiares de víctimas o simplemente testigos de hechos de esta índole podrán comunicarse para denunciar casos de violencia intrafamiliar.

En Argentina existen Centros de Prevención y Asistencia a la Familia en situación de riesgo. Allí se abordan todas las problemáticas vinculadas a la violencia familiar y se ayuda a las víctimas. Médicos, psicólogos, asistentes sociales, abogados y personal civil y militar de las Fuerzas Armadas trabajan en conjunto para avanzar en casos de esta índole.

¿Cuánto cuesta denunciar?

Denunciar un caso de violencia doméstica en Argentina es gratuito. Una vez generada la denuncia se tramitará ante una fiscalía. Luego al denunciante se le informarán los datos de la fiscalía que interviene en su caso y el número de causa. Para tener asesoramiento y asistencia, quien haga la denuncia podrá comunicarse con el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV).

Acompañamiento a víctimas de violencia doméstica

En Argentina todas aquellas personas que sufrieron violencia doméstica cuentan con recursos estatales como refugios o contención psicológica que les serán otorgados. Existe además la Oficina de Violencia Doméstica que cuenta con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que reciben el caso. En casos de violencia física un equipo de médicos también evaluará la situación. El equipo que atiende allí evalúa los casos y pone a disposición todos sus recursos para proteger a la víctima. Además derivará el caso a los organismos competentes.

Violencia Doméstica Arentina

Ahora ya sabés

En Argentina se puede denunciar la violencia doméstica. Se trata de actos de violencia que ejerce una persona contra otra u otras con un vínculo familiar actual o pasado entre esas personas. Puede hacer la denuncia una víctima o un testigo de un caso de violencia intrafamiliar, comunicándose con organismos estatales que funcionan las 24 horas de todo el año. ¡Las víctimas de violencia doméstica contarán con un acompañamiento! Si estás pasando por esto o conocés a alguien que esté sufriendo, no dudes en denunciar.