Para que los matrimonios en el extranjero de aquellas personas de nacionalidad argentina que se encuentran radicados fuera del país sean de carácter legal, deberán de cumplimentar ciertos trámites y requisitos.
Es muy probable que, por razones laborales, profesionales, de estudio, deportivas o bien sentimentales, hayan tenido que radicarse en el exterior. En este sentido, puede ocurrir que, en el tiempo en que se encuentran viviendo en el exterior, tomen la decisión de casarse en dicho lugar.
Seguramente, les surgirán preguntas y dudas acerca de cuáles son los procedimientos administrativos necesarios para que puedan validar matrimonio argentino en el extranjero.
Para validar un matrimonio argentino en el extranjero, tendrán que haber presentado y finalizado todos los trámites y los requisitos correspondientes a esta instancia civil.
Es importante que tengan en cuenta que, una vez consagrado el matrimonio, todas las condiciones concernientes al mismo (tanto las intrínsecas como las extrínsecas), se corresponden según las leyes del lugar en el cual ha sido celebrado tu matrimonio.
Una vez que se haya formulado el acto matrimonial, se les solicitará para su validación el visado del mismo, el cual estará a cargo del Consulado Argentino en el país que resides. Deberá ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina.
En referencia a la competencia del Consulado, cabe destacar que este solamente interviene en la realización del Poder Notarial que realizan en la designación del apoderado legal para que pueda llevar a cabo todas las diligencias en la República Argentina. De este modo, es importante recalcar que, a efectos legales, la prueba de los matrimonios en el extranjero se encuentra regida por el derecho correspondiente al lugar de su celebración.
Con el objeto de su validación, la partida de matrimonio tendrá que encontrarse debidamente apostillada y, en el caso de que alguno o ambos contrayentes no supieran el idioma, la traducción será realizada por un traductor público de la República Argentina. En su defecto, un intérprete idóneo, y será requisito para su validación dejar asentada constancia del mismo.
Una vez que hayan logrado finalizar todos los procedimientos administrativos requeridos, se encontrarán legalmente casados, tanto en el país donde ha sido celebrado el matrimonio como en su nación de origen.
Si ya te casaste en el lugar en el que resides pero, para que dicha condición también sea legal en tu país natal, tendrás que cumplimentar una serie de requisitos para formalizar el matrimonio contraído en el extranjero. Si bien no son muchos requerimientos, sí que son de carácter obligatorio.
Primeramente, es condición indispensable que la pareja cuente con un representante legal en la República Argentina. Esta persona letrada será la que estará a cargo de realizar todos los trámites ante el Registro Nacional de las Personas en la República Argentina.
Al momento de la presentación de la solicitud de matrimonio, los datos personales que se les requerirán a tal efecto son los siguientes:
Asimismo, se les solicitarán los nombres y apellidos de tu padre y de tu madre, sus respectivas nacionalidades, los números de sus DNI, si es que los conoces, las profesiones de ambos y el domicilio.
Además, será necesaria una declaración sobre si han contraído matrimonio con anterioridad. En el caso que así fuera, deberán consignar los datos del cónyuge anterior, el lugar en el que se celebró dicho acto y cuál ha sido el motivo de su disolución.
Del mismo modo, en los casos de defunción, de sentencia de nulidad o bien si ha existido divorcio anterior, deberás presentar el certificado según corresponda o, en su defecto, una copia legalizada. Y, en el supuesto de que se hubieran divorciado fuera de Argentina, se les exigirá la acreditación de la documentación de similar manera que para su casamiento.
En el caso que alguno de los contrayentes no supiera escribir, quien ejerce la función de oficial público deberá labrar un acta en la cual se especifique las enunciaciones. Si fuese el caso de la imposibilidad de hablar, se dejará expresada tal situación de manera escrita, así como la voluntad de contraer matrimonio.
Finalmente, deben tener en cuenta que, una vez que hayan realizado todas las diligencias pertinentes que conlleva la legalización de los matrimonios en el extranjero, la fecha en la cual se tomará en cuenta para el registro oficial será aquella en la cual el acto matrimonial ha sido celebrado.
A los efectos de poder validar matrimonio argentino en el extranjero y que el mismo tenga carácter legal y civil en el país de origen, será necesario realizar determinados procedimientos administrativos.
Uno de ellos será encontrarse inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, al cual solamente se procede a través de una orden judicial.
Esta instancia quedará a cargo del interesado y del propio consulado argentino en el país en que actualmente residen, el cual únicamente tendrá intervención en la gestión de dicho poder notarial que hayáis solicitado para que pueda desarrollarse el trámite en la República Argentina.
En este sentido, quien procederá a tal requisito será la persona que oficia como su representante legal.
Finalmente, una vez contraído el matrimonio en un país extranjero y hasta que el mencionado trámite del apoderado legal en Argentina ante el Registro Civil de las Personas no se haya hecho efectivo en su totalidad, únicamente estarás en condición de casado en el país en el cual se ha formalizado dicha unión.
Todas los argentinos que se encuentran radicados en el exterior tienen derecho de contraer matrimonios en el extranjero, siempre y cuando realicen aquellos procedimientos administrativos de carácter obligatorio.
De este modo, conseguirán validar el matrimonio argentino en el extranjero y que el mismo sea también legal en la República Argentina.