Los ciudadanos argentinos pueden solicitar un documento oficial, en el cual se asiente que no han contraído matrimonio alguno o que aún se encuentran solteros (certificado de soltería o constancia negativa de matrimonio). Aquí te explicamos en qué consiste cada uno, para qué sirve y cómo es posible tramitarlos.
Se trata de un documento que se solicita cuando los ciudadanos argentinos de una región o jurisdicción desean contraer nupcias en otra región o jurisdicción del país, pues avala su soltería legal. Es un procedimiento que se realiza en la localidad de residencia del solicitante.
Se debe solicitar cita previa vía internet para ser recibido en la oficina correspondiente (Centro de Documentación Rápida). El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 19:00 horas.
Después de entregar la documentación requerida e iniciar el trámite, solo resta esperar el cumplimiento del plazo correspondiente.
Al momento de dar inicio al procedimiento, se recibe un comprobante de trámite realizado, el cual se deberá presentar, junto con el documento de identidad, cuando se recibe la notificación de la resolución del proceso.
El costo del trámite es de 200 pesos argentinos.
Mediante este trámite se obtiene una constancia oficial donde se asienta que el solicitante no está inscrito en los registros de matrimonio de la localidad correspondiente, dentro del plazo de revisión solicitado. A esto se le denomina Informe o Constancia Negativa de Matrimonio.
El trámite puede solicitarse para personas vivas o para fallecidos.
Dentro de los requisitos solicitados tenemos:
Toda la documentación se debe presentar de forma presencial en la delegación del Registro Provincial de las Personas que corresponda a tu domicilio. La atención se realiza en un horario desde las 07:30 hasta las 19:00 horas, pero se requiere agendar cita previa mediante el portal web correspondiente.
La duración del trámite depende de la urgencia de este. Si se efectúa de manera normal, se necesitan 15 días hábiles para su resolución efectiva. En el caso de trámites urgentes, el período puede variar entre 1 y 7 días hábiles, dependiendo de la demanda de la oficina correspondiente.
El costo del proceso normal es de 280 pesos argentinos, mientras que el costo del trámite urgente es de 840 pesos argentinos.
El pago por la realización del procedimiento se debe efectuar con la boleta de pago oficial, la cual debe recogerse en la delegación del Registro Provincial de las Personas correspondiente al lugar de residencia. El monto se debe cubrir en las sucursales del Banco Provincia o en la agencia Provincia Net.
En los casos en que el trámite sea solicitado para cubrir con requisitos formales oficiales, se exenta el pago.
Como puedes apreciar, obtener un certificado de soltería es algo sencillo y de bastante utilidad para contar con un documento oficial que avale el estado civil.