Comenzar a trabajar de manera formal pero independiente, no es solo un asunto de voluntad, también requiere de un documento fundamental para legalizar la labor, es decir, se necesita tener el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).
Toda aquella persona que trabaje o quiera trabajar en Argentina deberá obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Este es un documento de identificación indispensable tanto para personas físicas (trabajadores) como para personas jurídicas (empresas, comercios, etc.), que trabajen de manera autónoma.
El CUIT sirve para identificarse ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El trámite se realiza de manera GRATUITA a través de su página web.
Los requisitos que se solicitan son los siguientes:
De manera regular todo el trámite se realiza vía digital, excepto cuando:
En caso de ser extranjero deberás acudir, con tu turno previo tramitado por internet a la dependencia de la AFIP más cercana a tu domicilio fiscal con los siguientes documentos:
En caso de no contar con el DNI, presentar:
Todas las notificaciones serán enviadas a través del Domicilio Fiscal Electrónico.
El CUIT está compuesto por once dígitos: dos que indican el tipo global; ocho números que son el número de DNI (si es una empresa es el número de sociedad asignado por la AFIP) y el último es asignado al azar. Los dígitos suelen asignarse: 20 si son hombres, 27 en mujeres, 23, 24, 25 o 26 para ambos (o por si ya existe un CUIT idéntico) y 30 para personas jurídicas.
Por el hecho de tener los mismos números, es muy común que se confunda CUIT con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Sin embargo, este número se asigna a quienes trabajen en relación de dependencia o en la Seguridad Social Argentina y solo tiene validez ante los organismos estatales. Además, a diferencia del CUIT que se tramita ante la AFIP, el CUIL se tramita ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Es importante mencionar qué si un trabajador es independiente y, por lo tanto, tiene asignada una clave CUIT, no necesita tramitar el CUIL. Sin duda, tramitar el CUIT por internet es una gran ventaja ante la actual crisis sanitaria mundial.