Obtener la residencia por matrimonio es posible. Hay muchos extranjeros en Argentina por placer, trabajo o estudios y que están en pareja con argentinos/as. Te preguntarás cómo hacer en caso de querer formalizar la unión y vivir de forma definitiva. Te contamos todo lo que necesitás saber para empezar tus trámites.
Sabemos que Argentina es un país que en su marco legal no discrimina a ninguna persona, sin importar la nacionalidad, procedencia, edad, profesión, sexualidad o género. Por lo que en este país es posible celebrar matrimonios entre parejas heterosexuales y homosexuales. Considerando lo anterior, las posibilidades de obtener la residencia en Argentina son aún más diversas.
Lo primero que tenés que saber es que un extranjero para contraer matrimonio con una persona argentina debe presentar documentaciones legalizadas Registro Civil argentino. A continuación te contamos cuáles son:
Posterior a esto, deberás presentar a migración los siguientes documentos:
Al término de todo el procedimiento mencionado, debes esperar un lapso de entre 10 y 18 meses de permanencia en el territorio con la residencia temporal para que el estado argentino conceda la residencia permanente.
De igual forma, cualquier persona que tramite su residencia; aunque esta sea precaria, las leyes argentinas le proporcionan el derecho de poder trabajar, estudiar, alquilar un inmueble para vivir, acceder a la Salud Pública, y claramente poder contraer matrimonio; sin barreras de género, sexo, nacionalidad, o creencias religiosas.
La residencia permanente por matrimonio brinda el beneficio no solo de poder estudiar y trabajar bajo las leyes nacionales, sino también de ser elegible para percibir beneficios del estado cuando te encuentres en condiciones de vulnerabilidad económica, y todo esto sin preocuparte por el tiempo de estadía y manteniendo tu nacionalidad de origen. Argentina es uno de los países que te permite conservar tu nacionalidad luego de recibir la residencia permanente en este país.
Argentina abre sus puertas al mundo y es uno de los países pioneros en derechos humanos, en la vanguardia de la sostenibilidad social y de los grupos vulnerables. Incluye a extranjeros exiliados, personas del colectivo LGBTQ+ y quienes quieran contraer matrimonio igualitario. Además, brinda apoyo mediante la ley laboral de género para mujeres y personas transgéneros, salud y educación Primaria, Secundaria y Universitaria Pública para residentes y extranjeros.