En Argentina, al elemento habilitante para la conducción se lo denomina Licencia de Conducir o Carné de Conductor, en cuanto a la norma que lo regula, y teniendo en cuenta las autonomías provinciales, destacaremos la Ley Nacional de Tránsito 24.449. En ella se regula todo lo que tiene que ver con las licencias de conducir, edades mínimas para adquirirla y máxima para renovarla, así como los requisitos y normas de tránsito que deberán cumplirse para no cometer faltas que, según el caso, pueden llevar hasta la retención o remoción de la licencia. Te explicaremos todo lo que necesitás saber a continuación.
Según la Ley Nacional de Tránsito, pueden retenerte la licencia de conducir en las siguientes circunstancias:
La licencia de conducir puede ser retenida por la autoridad competente, eso es lo que siempre leemos, pero ¿quién es la autoridad competente? En el ámbito de la Seguridad vial y el Tránsito, podrán retenerte la licencia los agentes de la policía y/o los inspectores o agentes municipales de tránsito.
La licencia puede ser retenida por el plazo de 30 días. El agente que asienta la infracción debe entregar una boleta de citación al conductor infraccionado para que se presente a pagar la multa correspondiente, también podrá hacer su descargo en el marco de su derecho a defensa.
Si la falta registrada se encuentra dentro del Artículo 72 de la Ley Nacional de Tránsito, entonces la inhabilitación es concluyente; mientras que, por el contrario, si la infracción está estipulada en el Artículo 72 bis de la norma, entonces la persona podrá defenderse de la acusación realizada por el agente que labró la infracción correspondiente.
La resolución de las infracciones y faltas cometidas se resuelve por medio del Juzgado de Faltas Municipal, por intermedio del Juez de Faltas a cargo, y es en este mismo organismo que debés retirar la licencia retenida previa a la resolución del conflicto.
Las ocasiones en las que se te puede remover la Licencia de Conducir y qué hacer cuándo lo están haciendo fuera de lo que estipula la ley. Es importante conocer cuáles son las leyes y también cuáles son tus derechos como ciudadano/a.