Las prestaciones por convenio internacional son un recurso vital para los trabajadores migrantes que han contribuido al sistema de seguridad social de un país y luego se han trasladado a otro.
En Argentina, estas prestaciones están reguladas por acuerdos internacionales que buscan proteger los derechos laborales de los trabajadores que se desplazan entre países. Aquí te explicamos detalladamente cómo se tramitan estas prestaciones para argentinos.
Los convenios internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados, estableciendo reglas recíprocas para que las personas que trabajaron en esos países puedan acceder a las prestaciones de los Estados que firmaron el convenio. En Argentina, estos acuerdos son fundamentales para garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes.
Las prestaciones disponibles para los trabajadores migrantes incluyen:
Estos beneficios brindan seguridad financiera a los trabajadores y sus familias.
Estas prestaciones están dirigidas a las personas que han trabajado en relación de dependencia o de forma autónoma en alguno de los países con los que Argentina tiene un Convenio Internacional vigente.
Es necesario que las personas hayan realizado los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social. Esto garantiza que aquellos que contribuyeron al sistema en diferentes países puedan acceder a los beneficios correspondientes.
Para tramitar estas prestaciones, se deben seguir algunos pasos sencillos:
Para quienes viven en el exterior, existe la posibilidad de comunicarse al (54–11) 4015 - 5825 o enviar un correo electrónico a: ResidentesExterior@anses.gob.ar.
La República Argentina ha celebrado convenios bilaterales con varios países, como Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Perú, y el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur con Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos acuerdos establecen reglas para el acceso a las prestaciones de Seguridad Social entre los países firmantes.
Desde el 1 de agosto de 2016, se encuentra en vigencia para Argentina el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que incluye a Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Estos convenios amplían las opciones disponibles para los trabajadores migrantes.
Además, es importante resaltar que están en proceso de negociación convenios internacionales de seguridad social con Alemania, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, India, Israel, México, Países Bajos, República Checa, Rumania, San Marino y Suiza.
Es importante tener en cuenta que el trámite es gratuito. Además, si durante la vida laboral se trabajó en diferentes países en actividades comunes y especiales, se tomarán en cuenta los requisitos de cada actividad para calcular la edad jubilatoria. Lo mismo sucede con las condiciones específicas de cada convenio internacional al que se adhiera en una situación particular.
Las prestaciones por convenio internacional en Argentina son un recurso vital para los trabajadores migrantes, garantizando su seguridad financiera y protección social. Gracias a los acuerdos internacionales y al proceso de tramitación claro y accesible, estos trabajadores pueden acceder a los beneficios que les corresponden por su contribución al sistema de seguridad social, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.