Si estás pensando en tramitar la ciudadanía italiana, es común que te vengan a la mente un sinfín de preguntas sobre el procedimiento. Puede ser que recién estés iniciando o que ya hayas iniciado y aún así tengas ciertas dudas que intentaremos esclarecer a lo largo del siguiente artículo.
Para ello realizaremos un punteo con algunos de los interrogantes que pueden llegar a surgir. Algunos de ellos tienen que ver con el costo del procedimiento en Argentina, pero también con el trayecto del trámite una vez que se inició. Ahora bien, ¿qué pasa una vez que me otorgan la ciudadanía? ¿qué debo hacer? Y por otro lado, ¿cuánto puede tardar el procedimiento?
A estas y otras preguntas intentaremos dar respuesta a continuación. ¡Empecemos!
El día del turno deberás presentarte en el consulado que te corresponda, según tu jurisdicción, con toda la documentación en orden debidamente timbrada, rectificada de ser necesario y traducida. Es muy importante que previo a la presentación realices un chequeo, mediante el cual compruebes que está todo correcto y que tenés todo al día para presentar. Esto es, todas las actas en línea recta (nacimiento, matrimonio, defunción) junto con el Certificado de No Naturalización y cualquier documento extra que sea solicitado.
Ese día presentarás todo, se abrirá un expediente y luego deberás esperar a que el consulado verifique que toda la documentación es correcta para el reconocimiento de la ciudadanía, en caso de que sea por “ius sanguinis” o “hijo directo”, por ejemplo. Presentar la carpeta no quiere decir que ya sos ciudadano, para ello deberás armarte de paciencia y esperar la revisión de parte de las autoridades.
Esta es otra de las preguntas que muchos suelen hacerse al momento de pensar en realizar el trámite. Si bien los tiempos pueden variar, una vez que conseguiste el turno y presentaste la carpeta, se calcula un promedio de un año y medio a dos años hasta que se concluye el trámite. Es importante dejar en claro que cada experiencia es individual y depende de un conjunto de factores, pero es un estimativo. Como es un tiempo largo de espera, muchos evalúan la posibilidad de presentar la carpeta en Italia, ya que los tiempos son más breves, aunque el procedimiento también es otro.
El precio de la ciudadanía es equivalente a los 300 euros. Esta es la tarifa que se paga en el consulado, sin contar los costos que puedan añadirse por la solicitud de actas en Italia o en Argentina, ni tampoco por las traducciones y timbrados que correspondan para la documentación. Es posible consultar las tarifas consulares a través del siguiente link:
Están disponibles las tarifas consulares del Consulado General de Italia en Buenos Aires con validez a partir del 01/10/2021.Sono disponibili le tariffe consolari del Consolato Generale d'Italia in Buenos Aires, con validità a partire dal 01/10/2021.? https://t.co/oGFqLPXrnp
— Italia en Bs.As. (@ItaliaenBsAs) September 28, 2021
Claro. Para realizar la solicitud de ciudadanía por descendencia es necesario demostrar el vínculo, pero no necesariamente se requiere que todos los ascendientes tengan el reconocimiento. Por ende, podés iniciar el trámite e incluso que tus familiares se unan luego a tu carpeta, que tiene una vigencia de 10 años en el consulado. Eso sí, pueden hacerlo siempre en la misma jurisdicción. En Italia, por ejemplo, hay comunes en los que el tiempo es sólo de un año, pasado ese período es necesario presentar nuevamente toda la documentación.
Esta es una pregunta muy interesante. ¿Por qué? Ya te contamos que hay ciertos casos en los que es posible, aunque el familiar se haya naturalizado, tramitar el reconocimiento. La ley, a través del Doble Acuerdo de Ciudadanía, establece que todo italiano naturalizado argentino antes del 12/09/1974 puede solicitar ante la Justicia la aplicación del convenio. Entonces, supongamos que tenés el certificado, dice que se naturalizó, pero no la fecha. ¿Qué hacer? En ese caso tendrás que conseguir la sentencia de naturalización o la Carta de Ciudadanía, de la cual obtendrás la fecha exacta.
Si tenés más dudas respecto al trámite podés escribirnos o consultar a las autoridades del consulado italiano. En este enlace podrás acceder a otras dudas que suelen surgir durante el procedimiento. En las redes sociales, además, hay varios sitios y grupos interesantes que podrás consultar para obtener información y avanzar con el trámite.
Es probable que una vez que el trámite sea confirmado y obtengas satisfactoriamente tu ciudadanía italiana, tengas que sacar un turno para realizar tu pasaporte. Luego de ello se realizará la inscripción en el AIRE, que es el registro de todos los ciudadanos italianos que residen fuera de Italia. Esto es obligatorio.
Tal como establece el consulado italiano, “en caso de que el Consulado haya verificado autónomamente la efectiva residencia en la jurisdicción, puede proceder a la inscripción de oficio, aún sin una directa iniciativa por parte del ciudadano interesado”. Aún así “el ciudadano será informado acerca de la inscripción AIRE realizada por medio de una nota administrativa del Municipio, que le será notificado directamente por el mismo Municipio o bien por el Consulado Italiano del lugar de residencia”. Te recomendamos una vez obtenida la ciudadanía, te encargues de chequear que estés inscripto en este registro.
Es muy posible que desde el inicio al final te surjan muchas preguntas sobre el procedimiento. Podés consultar tanto en el consulado, como en todas las vías posibles para así realizar todos los pasos del trámite con la
- Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: documentos necesarios
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea
- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana