Descubrí todo lo que tenes que saber acerca del Permiso para salir de Argentina con menores de edad, en qué casos se necesita, cómo se realiza el trámite, qué costo tiene, y hasta qué edad es necesario.
El permiso para viajar al exterior es una autorización legal necesaria en algunos casos para poder salir con menores fuera de Agentina.
Esta autorización se necesita cuando menores de edad quieren salir del territorio argentino y en alguna de las dos situaciones siguientes:
Si el menor viaja con ambos padres al exterior desde Argentina, no necesita de un permiso, pero deberá presentar una Partida de Nacimiento o libreta de familia para poder salir.
Tampoco es necesario el permiso cuando el menor se encuentre emancipado, sea extranjero o argentino con el domicilio o residencia en un país extranjero.
Deberán firmar el permiso ambos padres si el menor viaja solamente o con otro acompañante que no sea progenitor. Si el menor va a hacer el viaje con uno de sus padres, el documento deberá ser firmado por el padre que no viaje.
El trámite se puede efectuar en distintos lugares, según el caso. En primer lugar, podemos acudir a un escribano público. Otras opciones son el Registro Civil, un juez de paz o alguna otra autoridad habilitada para certificar firmas, como la Dirección Nacional de Migraciones.
Si los padres están separados, quizá se presente la situación en que uno de ellos no esté de acuerdo en autorizar la salida del menor del país. En estos casos, se deberá acudir a un juez competente para resolver la circunstancia.
El costo del trámite para autorizar un viaje al exterior consiste en pagar una Boleta Única Inteligente (BUI). El coste de la boleta en la actualidad es, según el Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 5000 pesos para los residentes en CABA.
El permiso es necesario hasta que los menores cumplan 18 años y obtengan la mayoría de edad. Un punto a tomar en cuenta es que, a partir de los 13 años, los menores pueden negarse a salir del país. Se requerirá su consentimiento para sacarlos del territorio.
La validez de la autorización o permiso será exclusivamente la que los padres quieran darle. Este permiso puede tener vigencia hasta que los menores cumplan la mayoría de edad y para viajar a todo el mundo o hacer un viaje concreto.
Cabe destacar que, si el trámite se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones, solo tendrá validez para el viaje indicado.
Si necesitás presentar un documento oficial en el exterior, ApostilladelaHaya.com te facilita el trámite de apostillado. Seguí 3 sencillos pasos para recibir tu apostilla electrónica por email, sin necesidad de enviar físicamente tus documentos. El servicio privado de ApostilladelaHaya.com permite dar seguimiento online a tu solicitud y cuenta con un equipo de expertos que te brindará asesoría personalizada 24/7.
¡SOLICITÁ ACÁ EL APOSTILLADO DE TUS DOCUMENTOS OFICIALES!
Nota: La apostilla digital en formato PDF tiene pleno valor legal en cualquier lugar del mundo. Algunos de los documentos que se pueden apostillar son: Partidas y actas del Registro Civil, Antecedentes Penales, Licencias de Conducir, Certificados, Títulos, Analíticos, Sentencias y Testimonios.
La apostilla es una legalización que se utiliza para dar validez internacional a documentos nacionales.
Será necesaria para legalizar toda documentación extranjera requerida para tramitar el viaje y certificar la autenticidad en el país al que el menor se dirija.
Si el país de destino no es miembro del Convenio de la Haya, deberá el documento legalizarse en el Consulado.
Obtener el permiso para salir de Argentina con menores es un trámite medianamente simple y aquí todos los pasos a seguir para hacerlo.