Si te embarcaste en la aventura de tramitar tu ciudadanía en Italia, entonces una de las palabras que más habrás escuchado mencionar es la famosa PEC. ¿Pero, de qué se trata?
Una vez que presentás tu carpeta en la comuna y hacés la residencia, luego de que las autoridades comprueben que todo esto está en orden, lo que sigue es el envío de toda la documentación a la Argentina, para luego proceder con el reconocimiento de tu ciudadanía.
En italiano PEC quiere decir “Posta Elettronica Certificata” y es básicamente un sistema para enviar correos electrónicos con un valor legal y que tiene el mismo peso que una carta certificada, tal como lo dispone el Decreto Presidencial del 11 de febrero de 2005 n.68.
Cuando se deben enviar mensajes de carácter legal, entonces, es muy común que el envío se realice por medio de una PEC. Es por eso que casi todas las comunas tienen dos correos electrónicos, un mail ordinario y si observás en detalle, también aparece una casilla PEC. Veamos cuáles son sus características y en qué se diferencia de un mail tradicional.
Además de conferir un carácter legal, la PEC brinda ciertos parámetros de seguridad jurídica y posee ciertas características adicionales:
Al momento de presentar los documentos en la comuna que hayas elegido, tenés que saber cuáles son los consulados que te corresponden, porque pueden suceder dos escenarios: que te lo pregunten, para poder enviar la PEC, y que no lo hagan y que el trámite se extienda más tiempo del esperado.
Ahora bien, ¿cómo podés saber el consulado que te corresponde? Dependerá de la jurisdicción de las partidas. Es decir, si todas tus partidas pertenecen a la Capital Federal, por ejemplo, el primer consulado será el de Buenos Aires. Pero, supongamos que hay una partida que pertenece a la provincia de Buenos Aires. Tendrás que revisar cuál es exactamente la jurisdicción y cuál sería el consulado (por ejemplo Lomas de Zamora) para que luego desde Italia puedan enviar la PEC allí también.
Una vez que enviaron la PEC, el siguiente paso es sencillamente esperar. No debería extenderse demasiado, puede ser que respondan el mail desde la Argentina a los pocos días, pero también puede suceder que se extienda a uno o dos meses (o más tiempo, dependiendo de las circunstancias) y en tal caso nuestro consejo es que envíes un mail al consulado explicándoles tu situación y consultándoles brevemente si han recibido la información desde la comuna. Te recomendamos, también, que seas expeditivo, ya que probablemente reciban varios mails de consulta por día.
El envío de la PEC es el último paso en el camino para obtener la ciudadanía. Una vez que la comuna lo envía hay que armarse de paciencia y esperar, porque ya no queda más por hacer. De todas formas, podés tener a mano la lista de los consulados con los mails para hacer cualquier consulta o en caso tal indicarles que necesitás con celeridad la ciudadanía ya que te encontrás en Italia y estás a la espera de trabajar, dependiendo cuál sea su situación.
La PEC entonces es un correo electrónico certificado con todos los parámetros legales para el correcto envío de la documentación. Es el último paso a la espera de la obtención de la bendita cittadinanza. Seguramente cuando desde la Argentina den el ok, te llamarán desde la comuna italiana para confirmarte la ciudadanía y decirte que ya podés sacar turno para hacer la carta d'identità y el pasaporte. Y una vez que ello suceda, vendrán nuevas aventuras. ¡Avanti, la strada è affascinante!
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea
- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana