Dicen que el amor trasciende fronteras, por eso uno puede sentir y demostrar amor en cualquier lugar. Si sos extranjero y querés casarte con un local en Argentina es posible, también si ambas personas tienen el mismo sexo. Te contamos en este artículo cuáles son los requisitos y qué tenés que tener en cuenta para contraer matrimonio en Argentina con una persona del país.
El trámite de matrimonio en Argentina es posible para extranjeros, solamente se deben agregar algunos documentos extras que cuenten con la Certificación Oficial y Traducción si fuera necesario.
Si necesitás presentar un documento oficial en el exterior, ApostilladelaHaya.com te facilita el trámite de apostillado. Seguí 3 sencillos pasos para recibir tu apostilla electrónica por email, sin necesidad de enviar físicamente tus documentos. El servicio privado de ApostilladelaHaya.com permite dar seguimiento online a tu solicitud y cuenta con un equipo de expertos que te brindará asesoría personalizada 24/7.
¡SOLICITÁ ACÁ EL APOSTILLADO DE TUS DOCUMENTOS OFICIALES!
Nota: La apostilla digital en formato PDF tiene pleno valor legal en cualquier lugar del mundo. Algunos de los documentos que se pueden apostillar son: Partidas y actas del Registro Civil, Antecedentes Penales, Licencias de Conducir, Certificados, Títulos, Analíticos, Sentencias y Testimonios.
Para contraer matrimonio en Argentina es necesario cumplir con algunos requisitos. La pareja se deberá presentar en el Registro Civil que corresponda al Domicilio de alguno de los dos con la siguiente documentación:
Casarse en Argentina trae algunos beneficios para los miembros de la nueva familia. Si alguno de los miembros trabaja en relación de dependencia recibirá el pago de la asignación familiar por contraer matrimonio. Además, el matrimonio podrá compartir o unificar los aportes de la obra social, podrán elegir una entre las que son titulares o simplemente optar unificadamente por una tercera. Finalmente, cómo pareja podrán proteger la vivienda como bien de familia, esto quiere decir que evitan así la ejecución o remate de la propiedad en donde viven.
Al contraer matrimonio con un argentino o argentina, la pareja obtiene algunos beneficios. En Argentina la ciudadanía no se transmite a un cónyuge, es decir que la persona extranjera no la obtendrá si se casa con un local. Para hacerlo podrá optar por opción o por naturalización.
El costo de contraer matrimonio en Argentina dependerá del lugar que decida la pareja para oficializar su relación. A nivel nacional no existe ninguna institución que controle los precios, por ende la pareja deberá preguntar en el Registro Civil al que asista. Por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires casarse es gratuito, siempre y cuando se realice la ceremonia en uno de los recintos oficiales.
Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires a noviembre de 2021 casarse tiene un costo de $400 pesos argentinos. Si la pareja decide casarse en un día inhábil, deberá pagar $1600.
Para casarse en Argentina no es necesario asistir a un lugar oficial, se pueden elegir salones de fiestas, un domicilio privado e incluso algunos sitios emblemáticos, cómo ocurre en la Capital Federal. La reserva y el pago de oficializar el matrimonio en uno de estos lugares será un compromiso de la pareja. Para esto se debe abonar una tarifa que a noviembre de 2021 tiene un costo de $12.750.
Para contraer matrimonio en Argentina es necesario presentar una cierta documentación. Pero nada difícil ni tedioso de llevar a cabo. En el caso de que uno de los dos sea extranjero se fijará el domicilio del local en el Registro Civil y la persona extranjera deberá presentar su pasaporte como documento complementario. En caso de divorcio previo al matrimonio, deberán presentar la documentación oficial y traducida o apostillada si la persona contrajo matrimonio en el exterior. El pago de la ceremonia dependerá del lugar en donde la pareja decida oficializar su relación.