Argentina fue el primer país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario. El 15 de julio de 2010 se aprobó una legislación que acepta legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, en Argentina pueden casarse personas no residentes, lo que motivó a muchos Turistas de la Comunidad LGBTIQ+ a unir lazos oficialmente al visitar el país. Te contamos en este artículo todo lo que tenes que saber sobre el matrimonio igualitario en Argentina.
Desde el 15 de julio de 2010 el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es legal en Argentina. En la actualidad existe una legislación semejante en solo 30 países del mundo. Fueron varios años de lucha de la comunidad LGBTIQ+ para lograr que el país sea el primero de Latino América en tener una Ley que apruebe el matrimonio igualitario. A través de una campaña nacional para lograr la igualdad jurídica, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans impulsó el tratamiento de la ley sosteniendo la consigna: “Los mismos derechos, con los mismos nombres”.
Previamente a la aprobación de la Ley 26.618, se presentaron acciones de amparo en la Justicia. Allí distintas parejas reclamaban la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que impedían hasta ese momento el matrimonio de parejas formadas por personas del mismo sexo. Fueron justamente esos artículos los que se modificaron en el proyecto presentado en las cámaras de Diputados y Senadores para que se aprobara el matrimonio igualitario.
Antes de confirmarse la ley se vivieron semanas intensas en Argentina entre quienes impulsaban el proyecto y los que se manifestaban en contra. Organizaciones religiosas buscaron frenar el debate en el Congreso realizando conferencias, reuniones y concentraciones. Del otro lado, miembros de la comunidad LGBTIQ+ realizaron distintas movilizaciones para pelear por lo que consideraban un derecho, que finalmente lograron conseguir.
En Argentina además de los residentes del país pueden acceder al matrimonio igualitario personas que estén de visita en el país. Esto fomentó que más de 400 parejas extranjeras visitaran Argentina para poder unir su matrimonio de manera legal. Más allá del valor simbólico de unir legalmente a dos personas, el matrimonio igualitario comprende la adopción de otros beneficios.
A partir de la proclamación de la Ley 26.618 quienes se casen en Argentina acceden a todos los beneficios que tiene un matrimonio. Poder compartir junto al cónyuge una cobertura de salud, acceder al derecho de herencia, a la propiedad de los bienes compartidos o poder obtener una pensión en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja, son algunas de las conquistas para los recién casados.
Si una pareja del mismo sexo quiere contraer matrimonio en Argentina tendrá que cumplir los mismos requisitos que un casamiento heterosexual. El primer paso es visitar el Registro Civil que corresponda a la jurisdicción de alguno de los miembros de la pareja. Dependiendo la elección del lugar para realizar la ceremonia, dependerá la presencia de dos o cuatro testigos. La documentación a presentar será:
En el caso de los no residentes que decidan celebrar su matrimonio en Argentina tienen que cumplir con algunos simples pasos. Deberán permanecer al menos cinco días en la Ciudad que elijan para casarse, en un domicilio comprobable; tendrán que presentar sus documentos, si viven en países limítrofes, o Pasaportes sellados con el ingreso al país si vienen de otros países; además deberán asistir con dos testigos.
En Argentina el matrimonio igualitario es posible y quedó confirmado luego de la promulgación de la Ley 26.618. Además de los residentes, podrán casarse parejas que estén de visita. La documentación para que una pareja homosexual se pueda casar es la misma que debe presentar una pareja heterosexual.