En Argentina el maltrato animal es considerado un delito y por ello se debe denunciar. Una persona que cometa violencia o crueldad contra un animal puede ser penada con prisión en períodos que comprenden de 15 días a un año. En el país existe además la Ley 14.346 que protege a los animales del maltrato y de la crueldad que ejercen las personas sobre ellos. Te contamos en este artículo todo lo que tenés que saber sobre el tema.
En Argentina se entiende por maltrato animal a todo acto que produzca daño o sufrimiento a un animal. Las siguientes definiciones figuran en el Artículo 2 de la Ley 14.346 y son consideradas maltrato animal:
Además, en el artículo 3 aparecen distintas acciones que también son consideradas delito y son actos de crueldad contra los animales. Allí figuran actos como:
Para denunciar el maltrato animal se debe acudir a los sitios autorizados, no a organizaciones que combaten la violencia contra los animales. Dependiendo del lugar donde vivas podrás acudir a la comisaría que tengas más cerca, en la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción) o en el Juzgado de Instrucción. Se trata de un trámite gratuito y los funcionarios deberán tomar la denuncia por obligación.
Cuando el hecho ocurre en la vía pública o en un lugar privado, la mejor manera de denunciarlo es llamar al 911. Luego dependerá del lugar en donde suceda el hecho para denunciarlo ante distintas autoridades. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires se puede llamar al teléfono del Ministerio Público Fiscal que funciona las 24 horas: 0800-333-47225.
Para complementar el trabajo que hacen los Organismos Públicos con las denuncias de maltrato animal existen en Argentina distintas organizaciones que se dedican a proteger a los animales. A lo largo y ancho del país, distintas ONG se dedican a la protección y al cuidado de animales que sufrieron algún tipo de crueldad. Son estas organizaciones las que también intentan conseguir una mejor vida a especies que tuvieron que padecer la crueldad del hombre.
Algunas ONG 's trabajan a nivel nacional pero teniendo en cuenta la cantidad de animales en situación de riesgo, la mayoría suelen abordar la problemática a nivel local. En Argentina se destacan algunas organizaciones como:
En las Provincias de Argentina cada vez son más las personas que trabajan en conjunto en contra del Maltrato Animal. El proyecto Animaladas, en la provincia de Salta busca la adopción de mascotas que fueron abandonadas y realiza campañas de castración en toda la ciudad para mejorar la calidad de vida de los animales.
En Argentina el maltrato animal es un delito y cometerlo puede significar entre 15 días y un año de prisión. La Ley 14.346 está destinada a protege a distintas especies en situación de violencia. Cada hecho de crueldad contra los animales se debe denunciar ante organismos públicos. Si fuiste testigo de maltrato animal, ¡no dudes en denunciar!