El 21 de octubre de 2022 entró en vigencia la nueva ley, llamada oficialmente de Ley de la Memoria Democrática, y que ha sido apodada como Ley de Nietos. En ella se amplía el acceso a la nacionalidad española a miles de descendientes de españoles nacidos en el exterior. Argentina está entre uno de los tantos países latinoamericanos.
Para argentinos que deseen emigrar al viejo continente en busca de un sueño, nuevas posibilidades o poder trabajar ganando en euros, esta oportunidad coloca mucho más cerca la obtención del pasaporte español y el reconocimiento oficial de sus raíces.
La nueva ley de nietos amplía las condiciones del 2007, que posibilitaba adquirir la nacionalidad a hijos de madres y padres de origen español. Hasta ahora el beneficio de la nacionalidad podía ser pasado para los nietos, desde que estos eran menores de edad.
Con el nuevo cambio, los nietos mayores de edad y familiares de víctimas de la Guerra Civil Española y de la subsecuente persecución del Gobierno Militar Franquista también pueden ser beneficiarios.
Para juntar los documentos ten en cuenta estos dos objetivos:
Dado este paso, surgen Documentos Indispensables que deben ser presentados:
La ley de nietos especifica que el trámite debe ser formalizado en el plazo de dos años desde la aprobación de la ley, aunque puede ser que se amplíe durante un año más.
Recordá que los documentos deben estar debidamente legalizados y/o apostillados. En caso de documentos redactados en otra lengua han de estar traducidos de manera juramentada.
Podés iniciar el trámite en España o en Argentina, ya que no es necesario viajar para tramitar la ley de nietos. Para ello, deberás sacar un turno en la página web del Consulado General de España en Argentina y registrarte si es tu primer acceso.
Ya con tu cita podrás dirigirte a la sede a principal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o también en las sedes de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.
El valor del trámite es de 104,5 euros y no será posible pedir reembolso incluso teniendo la ciudadanía denegada.
¡Solicitar la nacionalidad española gracias a la ley de nietos es posible! Esto te permitirá encontrar nuevas oportunidades laborales en el extranjero, y cumplir tu sueño.