Puede suceder que, durante el procedimiento para realizar la ciudadanía, descubras que el hijo o hija de la primera mujer de la línea de descendencia haya nacido antes del 1 de enero de 1948. De ser así entonces no habrá otro camino que realizar el trámite vía judicial ante los tribunales de Italia a través de un abogado.
Mucho se dice acerca de este procedimiento y lo cierto es que con frecuencia aparecen dudas que intentaremos resolver a lo largo de este artículo, para dilucidar qué pasos tenés que seguir si se trata en particular de tu caso para obtener la ciudadanía.
Supongamos que estás recopilando la documentación para tramitar la ciudadanía a través de un bisabuelo nacido en 1880, quien tuvo una hija mujer y sus hijos nacieron antes de 1948. Si estás en este grupo, la noticia es que sí o sí tendrás que recurrir al juicio por vía materna y no podrás hacerlo a través de la vía administrativa , que es como usualmente se realiza la reconstrucción por medio de la línea paterna.
Deberás apelar sí o sí a la vía judicial, por ello prestá atención a las fechas, que son importantes y a todas las indicaciones que te daremos a continuación para que obtengas tu ciudadanía con éxito.
Para iniciar el juicio al estado italiano no es necesario que estés en Italia, es decir, podés hacerlo desde la Argentina, ya que no hay ningún cambio respecto a la celeridad del procedimiento. El juicio se inicia solamente ante el tribunal de Roma.
Quizás te estés preguntado cuál es el por qué de esa fecha, es decir 1948. Básicamente la razón es una: antes de ese período la nacionalidad no pasaba de madre a hijo. Eran otros tiempos, sí, pero por suerte las cosas cambiaron y se puede realizar el juicio con toda la documentación al día para acceder a la ciudadanía “Ius sanguinis” (iure sanguinis).
La documentación es la misma que habría que presentar por vía administrativa, es decir todas las actas desde “avo”, esto es nacimiento, matrimonio, defunción, en línea recta hasta llegar a la persona que vaya a realizar el juicio.
También es necesario el certificado de no naturalización que emite la Cámara Nacional Electoral. Todos los documentos tienen que estar legalizados, apostillados, traducidos y con el visto consular. Asimismo, la antigüedad no puede ser mayor a los seis meses.
Para este tipo de procedimiento deberás contar con el asesoramiento de un abogado en Italia que pueda llevar adelante el trámite. Y para que ello ocurra, tendrás que firmar un poder para autorizarlo a que inicie la representación frente a la justicia italiana.
El proceso, que puede extenderse desde los 8 meses hasta más de un año y medio, finalizará una vez obtenida la sentencia de parte de los tribunales y es el mismo que ocurriría en Argentina. Es decir, se presentan los papeles, una vez que el poder ya fue realizado, se asigna un juez al caso. El mismo controla la documentación y luego emite una sentencia. Dicho esto, si es positivo, se obtiene una ordenanza que confirma la ciudadanía.
A partir de este momento los plazos pueden ser de 30 días, si es que interviene un letrado para acelerar el proceso, o de seis meses para que la sentencia quede firme.
Luego hay que transcribir las actas y la comuna comunicará al consulado que corresponda el reconocimiento de la ciudadanía. Para esto también tendrá que intervenir un abogado, si es que la persona que realizó la solicitud no se encuentra en Italia. Caso contrario, podrá ir con los documentos a la comuna y pedir las transcripciones que correspondan.
Este punto es muy variable, porque todo dependerá del contexto. Puede que el procedimiento se realice de forma más expeditiva, como puede que no. El costo dependerá del abogado que lleve adelante el trámite. Te aconsejamos que consultes bien y tengas varias alternativas para elegir. Siempre hay opciones.
Es posible acudir al reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial. Es un proceso para el cual deberás armarte de paciencia y esperar la sentencia a tu favor, para luego realizar las transcripciones y poder tramitar tus documentos. Con más información y posibilidades, podrás elegir al mejor letrado para que te represente y así obtengas tu ciudadanía. ¡Te deseamos suerte en este camino!
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea
- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?