Para solicitar una Partida de Nacimiento, de matrimonio o de defunción en Argentina, sea el caso de extravío, de documentación pérdida o necesidad de su gestión, tenés que realizar el trámite en cualquier Oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Dependiendo de tu lugar de residencia, cada provincia tiene formalizado su propio procedimiento para realizar la tramitación, tanto de manera presencial como a distancia.
Si necesitás presentar un documento oficial en el exterior, ApostilladelaHaya.com te facilita el trámite de apostillado. Seguí 3 sencillos pasos para recibir tu apostilla electrónica por email, sin necesidad de enviar físicamente tus documentos. El servicio privado de ApostilladelaHaya.com permite dar seguimiento online a tu solicitud y cuenta con un equipo de expertos que te brindará asesoría personalizada 24/7.
¡SOLICITÁ ACÁ EL APOSTILLADO DE TUS DOCUMENTOS OFICIALES!
Nota: La apostilla digital en formato PDF tiene pleno valor legal en cualquier lugar del mundo. Algunos de los documentos que se pueden apostillar son: Partidas y actas del Registro Civil, Antecedentes Penales, Licencias de Conducir, Certificados, Títulos, Analíticos, Sentencias y Testimonios.
Para la gestión electrónica de actas inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debés tener en cuenta que estas se remiten a través de correo electrónico, solo a casillas de Gmail, Hotmail y Yahoo. El trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la solicitud urgente de 72 horas. Los datos necesarios para iniciar la diligencia son: nombre, apellido, año, tomo, número de acta y sección.
Las personas que residen fuera del país pueden solicitar partidas inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fines de ser utilizadas en el exterior. Estas, que también se envían por correo electrónico, están sujetas a la legalización o apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, de ser necesario.
Tenés que ingresar a la web del Gobierno de la Ciudad, completar el formulario siguiendo los pasos indicados y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI). Los medios de pago habilitados son: en efectivo, en cualquier sucursal de Rapipago o por Internet, con tarjetas de crédito Visa, MasterCard o Cabal.
Existe, además, la posibilidad de solicitar una Partida en carácter de "urgente" ingresando a la web de trámites digitales del Gobierno de la Ciudad. La entrega de partidas urgentes se concreta a partir de las 72 horas hábiles después de que se acredite el pago del trámite en el Registro Civil. Debés tener en cuenta que el pedido de partidas urgentes tiene un costo adicional y solamente admite pago electrónico.
El Acta se recibe por correo electrónico, al email ingresado, dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud.
De ser necesario el apostillado, una vez recibido el Certificado por email, tenés que diligenciar el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Este trámite puede realizarse en línea a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), de manera presencial ante el Colegio de Escribanos correspondiente a la Provincia de residencia o en el Consulado Argentino más cercano, si la persona se encuentra en el exterior. Este trámite no es personal, por lo tanto, cualquier persona puede iniciar el trámite, aunque no sea el titular del documento a apostillar o legalizar.
El trámite es gratuito si lo hacés por motivos vinculados a Educación, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o al Documento Nacional de Identidad (DNI) En tanto, tiene un costo de $645 -pesos argentinos- para aquellos que aporten el tomo, acta, año y sección de esta. En caso contrario, el valor es de $930 -pesos argentinos- y se encuadra dentro de "trámite con búsqueda". La solicitud de Partida urgente tiene un valor de $1370 -pesos argentinos-.
Si el documento cuenta con Firma Digital, no es necesario la legalización para ser usado dentro del país. Si tiene firma ológrafa, tiene que ser legalizado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil o en el Ministerio del Interior.
Te recomendamos consultar los procedimientos vigentes en los sitios web de cada provincia que, en su mayoría, cuentan con modalidad de solicitud electrónica a efectos de agilizar su tramitación.