Conocido como ETIAS por sus siglas en inglés, este nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes se ha creado en la Unión Europea debido a la necesidad de contar con mayor seguridad dentro de sus fronteras.
Este permiso de viaje facilita la identificación de viajeros que puedan suponer posibles riesgos para los países miembros del Espacio Schengen. Sirve para regular a los viajeros argentinos, que actualmente no requieren de visado para entrar en la UE. Se trata de un trámite sencillo y obligatorio para poder pasar cortas estadías en estos países, ya sea por turismo o negocios.
Este trámite entrará en vigor a partir de mayo de 2023, lo cual quiere decir que, a partir de esa fecha, todos aquellos argentinos que deseen viajar a Europa deberán solicitarlo.
Todos los viajeros pertenecientes a los países que actualmente están exentos de visa para entrar en la UE deberán solicitar dicho permiso. Argentina es uno de estos países, junto con otros 15 de Latinoamérica.
Para solicitar el ETIAS solo necesitás una conexión a internet, ya que esta solicitud se presenta online.
El trámite será presentado a través de la plataforma web. Este sistema se encargará de comparar los datos del viajero con los de Organismos de Seguridad Europeos como la Interpol. Después de validar los datos, en cuestión de minutos obtendrás la autorización.
Sí. Para realizar este trámite, los argentinos deberán abonar las tasas solicitadas por las autoridades, más los gastos administrativos que el proceso requiere. Dichas tasas pueden abonarse online a través de una pasarela de pago.
La documentación requerida es simple. Solamente deberás presentar tu Pasaporte Argentino vigente, facilitar una dirección de email y tener a mano tu tarjeta de débito o crédito para abonar las tasas. Si tienes doble nacionalidad, podrás usar cualquiera de los dos pasaportes para solicitar el permiso.
La solicitud consiste en rellenar un Formulario con tus datos personales, como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y país de residencia. Luego, deberás responder una serie de preguntas relacionadas con tu estado de salud, así como algunas preguntas de seguridad.
Sí. Tomando en cuenta que la finalidad de dicho trámite es la de verificar la identidad de quienes viajan a Europa sin visado, no se discrimina por la edad del pasajero sino por su nacionalidad.
La vigencia de este permiso es de 3 años desde el momento en que se aprueba la solicitud. Es requisito que el pasaporte con que se solicitó el permiso esté vigente durante ese mismo período de tiempo. De lo contrario, ETIAS tendrá validez hasta que el pasaporte expire. Durante ese tiempo, el viajero puede moverse libremente dentro de las fronteras de los países miembros de la UE.
El principal beneficio es que, gracias a este trámite, se incrementará la seguridad dentro de las UE. Para los viajeros, el costo del trámite será bajo, además, se trata de un permiso muy fácil de obtener vía online desde Argentina. Su período de validez supera a los permisos de viajes de otros países, lo que supone para los argentinos un ahorro de tiempo y dinero.
El nuevo permiso de viaje europeo ETIAS es una forma de garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos.