El DNI para extranjeros en Argentina es un documento que legalizará tu residencia. Estar indocumentado en un país ajeno puede ser un grave problema al momento de tener que realizar un simple trámite administrativo, porque, en caso de no tener documentación, quedarás fuera de muchas de las operaciones simples.
De la misma manera, el DNI de extranjeros sirve para acreditar la residencia y la inexistencia de antecedentes penales que tenés en este territorio. De esta manera, si alguna autoridad te pide la identificación correspondiente, vas a poder mostrársela y que esté todo en regla.
Contar con un DNI en la Argentina, incluso si sos extranjero, te servirá para:
Si buscás saber cómo sacar el DNI, debés conocer que cualquier persona nacida en alguno de los países del Mercosur podrá tenerlo, como es el caso de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guyana y Surinam.
Si sos de alguno de esos países, deberás presentarte en las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones, previo turno que podrás sacar en el portal oficial. Allí, se te pedirán distintas pruebas documentarias. A saber:
Además de estos requisitos, será necesario que pagues la tasa de radicación vigente hasta la fecha. Una vez que tengas todo esto en cuenta, ya podrás iniciar el trámite.
Si ocurre que tenés residencia permanente o un permiso temporario que se encuentra en vigencia, vas a poder obtener la documentación de forma tradicional, que es lo mismo que sucede con todos los ciudadanos argentinos. El proceso es un tanto más sencillo: deberás acudir a las oficinas del RENAPER.
Incluso, tendrás acceso a la oficina del Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones, que queda en Hipólito Yrigoyen 952, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí iniciarás el trámite sin ningún tipo de problemas, aunque deberás hacerlo en el horario en el que la delegación esté abierta.
Si vivís en el interior del país, podrás acudir a cualquiera de las sedes de la Dirección Nacional de Migraciones, aunque tendrás que averiguar las fechas y horarios de atención específicas de cada una, además de los detalles de la documentación que se demandan en particular.
En cualquiera de los casos, probablemente necesitarás pedir un turno. Si te encontrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrás pedir un turno en línea. Si tenés residencia, lo harás para Hipólito Yrigoyen 952, mientras que, si no la tenés, tendrás que hacerlo para Avenida Antártida Argentina 1355.
Ese día tendrás que acudir con la documentación que mencionamos anteriormente, aunque no te olvides de preguntar sobre los requisitos, en caso de que puedan solicitar algún detalle puntual más. Una vez que lo hagas, recibirás una constancia de migración que te servirá hasta que el DNI se expida.
¡Listo! Ya tenés toda la información que necesitabas saber sobre este trámite. Recordá que, al igual que sucede con los ciudadanos, cada DNI tiene una fecha de vigencia después de la cual tendrás que renovarlo. Esto se hace con el fin de actualizar la información, como la foto de perfil, ante el paso de los años.
De la misma manera, en caso de que cambies de domicilio o que tu estado civil también sea distinto (por ejemplo, hayas pasado de estar soltero a tener una relación formalizada por casamiento), deberás realizar los procesos correspondientes con el objetivo de que toda tu información esté actualizada.
Esperamos que te haya servido conocer los procedimientos administrativos para sacar el DNI para extranjeros y que puedas aprovechar todos los beneficios de estar documentado en la Argentina.