Si necesitás renovar la licencia o transferir un automóvil a un nuevo dueño, es probable que te encuentres alguna deuda de patente. Es por esto que a lo largo del siguiente artículo vamos a resolver algunas consultas frecuentes, para que a la hora de realizar el proceso todo sea más fácil.
A continuación, contestaremos algunas preguntas tales como: qué es una deuda patente, dónde se consulta y, entre otras cosas, cómo puede pagarse. Seguí leyendo para enterarte de las respuestas.
El impuesto de patentes (automotor) es un impuesto anual que grava la propiedad de un vehículo, como autos, camiones, motos, etc., y que se paga en seis cuotas bimestrales.
Solo algunos casos particulares. En la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:
En otras provincias a estos últimos se les conmuta solo el 50 %.
Conociendo el estado del vehículo y su radicación podés hacer la consulta para saber exactamente el monto y los períodos que se adeudan en los siguientes sitios web:
Cuando se habla de CABA nos referimos a la capital federal de Argentina, compuesta por 48 barrios porteños.
Por el contrario, la provincia de Buenos Aires forma parte de las 24 provincias que componen el país argentino y es La Plata la capital de este territorio.
Si conocés la radicación del automotor y se encuentra en el interior del país, la consulta debe realizarse en la entidad tributaria de cada provincia.
Por ejemplo: en Formosa y Córdoba, el organismo oficial es la Dirección General de Rentas; en Catamarca es la Agencia Nacional de Rentas; y en Río Negro es la Agencia de Recaudación Tributaria.
La consulta de la deuda puede efectuarse también de manera presencial en las oficinas físicas de las instituciones asistiendo en el horario de atención al cliente. Se debe presentar el documento de identidad (DNI, CUIL o CUIT) que permita verificar la identidad del ciudadano.
Una vez que se tenga la información de la deuda actualizada el mismo sistema sumará el costo total y mostrará las opciones de pago. El proceso es el siguiente:
El pago de patentes se puede realizar vía online con tarjetas de crédito o débito, o bien podés imprimir la boleta y pagarla en efectivo en algún banco, Rapipago, Pago fácil o cajero automático.
La acreditación en efectivo o en los canales electrónicos puede aparecer hasta 48 horas después, a excepción del uso de tarjeta de crédito en los ATM de la DGAT en los que la acreditación es inmediata.
Recordá que los documentos que necesitás tener a la mano son el DNI y el dominio o patente del vehículo.
Complementando la consulta de deuda de patentes, es recomendable verificar si tu auto tiene algún tipo de infracción. Para esto, deberás entrar a la página de consultas de infracciones del GCBA.
Una vez que conozcas si tenés alguna deuda de patente atrasada y el monto que necesitás pagar, estarás más tranquilo y si deseas podrás vender el automotor sin mayores problemas.