El Certificado de Domicilio o Declaración Jurada de Domicilio es un documento esencial para realizar diversos trámites legales y administrativos en la Provincia de Buenos Aires. En este artículo, te proporcionaremos una guía detallada sobre cómo obtener este certificado, ya sea de forma online o presencial, junto con información relevante sobre requisitos, costos y vigencia.
El Certificado de Domicilio o Declaración Jurada de Domicilio es un documento de caracter público que emite el Estado para tomar declaración del lugar en donde vive el o la solicitante.
En este caso es solo válido para ciudadanos que quieran declarar un domicilio en la Provincia de Buenos Aires. El trámite se puede realizar de manera digital o presencial en la Provincia.
La Provincia de Buenos Aires ofrece la posibilidad de obtener el Certificado de Domicilio de forma online, paso a paso te contamos cómo hacerlo:
En caso de querer realizar el trámite de forma presencial, se puede realizar en una Oficina del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires solicitando turno previo. Podés ubicar la oficina más cercana a tu domicilio en el siguiente enlace: Oficinas del Registro de las Personas.
El horario para hacer el trámite es de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Se realiza en el momento y el Certificado se entrega en el acto.
Se debe presentar la siguiente documentación:
El costo del trámite es de $60. Para pagar se debe retirar la boleta de pago de la Delegación y abonarla en el Banco Provincia o agencia Provincia Net.
El Certificado de Domicilio es necesario para una variedad de trámites legales y administrativos, como la obtención de documentos, inscripción en instituciones educativas, solicitud de créditos, entre otros.
Su principal ventaja radica en que es un comprobante oficial emitido por el Registro de las Personas, lo que lo hace reconocido y aceptado por diferentes entidades y organismos gubernamentales.
Obtener el Certificado de Domicilio o Declaración Jurada de Domicilio en la Provincia de Buenos Aires es un proceso esencial para llevar a cabo múltiples trámites. Ya sea de forma online o presencial, contar con este documento te facilitará la realización de gestiones importantes en tu vida cotidiana. Hacerlo es económico y bastante rápido, es necesario tener la documentación correspondiente en regla para evitar inconvenientes.