El Código Único de Identificación Laboral, o CUIL, es un Número de Identificación que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que es el ente descentralizado del Gobierno Argentino que se ocupa del registro de los trabajadores. Esta cifra sirve para registrar tus aportes jubilatorios, efectuar el trámite de distintos subsidios disponibles, como las asignaciones familiares y puede serte requerido por bancos, registros del automotor y otras dependencias con distintos fines.
Todas las personas que busquen trabajar en Argentina de manera formal necesitan un CUIL. De hecho, los extranjeros deben generar uno provisorio después de haber cumplido con todos los requisitos de la oficina de migraciones.
En total son 11 números, 8 de los cuales corresponden al Documento Nacional de Identidad. El CUIL incorpora 2 dígitos al principio y uno al final, que oficia como verificador. Por ejemplo, si el DNI de una persona es 12.345.678 el CUIL podría ser de la siguiente manera: 20-12.345.678-5.
En el caso de los ciudadanos argentinos, este número se genera automáticamente cuando se lleva a cabo la inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), trámite cuyo resultado es la obtención del DNI. Ahora bien, esto no siempre fue así, por lo que puede ser necesario que una persona deba presentarse ante la ANSES para obtenerlo y así poder acceder a puestos de trabajo registrados.
Para los argentinos, los papeles que se piden antes de emitir el CUIL son los siguientes:
Para trabajar legalmente en Argentina, los extranjeros deben generar un CUIL provisorio. A su vez, cuando obtienen el DNI para naturalizados, deben obtener el definitivo, para lo que resulta necesario la unificación con el anterior.
Los documentos que se requieren son los siguientes:
Se realiza de manera presencial en cualquier delegación de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de forma gratuita y sin turno. Para obtener la constancia, que puede ser requerida en el ámbito laboral o por distintas instituciones, es posible ingresar a la web de ANSES, a la aplicación Mi ANSES, llamar al 130 o solicitarla en una delegación de manera presencial y también sin turno.
El número es utilizado por los empleadores para realizar la inscripción frente a la ANSES y girar los aportes jubilatorios, por lo que se trata de un requisito indispensable para cualquier puesto de trabajo legal en Argentina.
También se usa para acceder a prestaciones como las asignaciones familiares, los planes por desempleo y los distintos subsidios que existen para obtener exenciones en el pago de los servicios públicos, entre otras posibilidades.
A su vez, puede ser requerido por bancos o empresas de electricidad, gas, agua o internet para completar distintos trámites. Asimismo, resulta necesario para inscribirse o realizar el cambio de obra social.
Las entidades que otorgan préstamos personales y las empresas privadas que venden automóviles también lo solicitan.
El CUIL es un Código Único de Identificación que es indispensable para la vida laboral y económica de todas las personas que viven en Argentina. Esperamos que esta información te sea útil.