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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Eres ciudadano argentino y te interesa saber cómo podés obtener una copia certificada de alguna partida desde el extranjero? Acá te explicaremos cómo hacerlo.

Para obtener copia de tus partidas argentinas online de manera rápida, segura y con envío gratuito hasta tu domicilio, ya sean partidas de nacimiento, partidas de matrimonio o partidas de defunción, podés hacerlo a través del servicio de confianza de Partidas Ya. Podrás también solicitar en tres sencillos pasos las partidas italianas del Registro Civil que necesitás para dar inicio al trámite de tu Ciudadanía Italiana.

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Solicitud de Partidas para argentinos en el exterior

(Excepto Provincia de Buenos Aires y CABA)

Si un argentino vive en el extranjero, éste puede solicitar una Copia Certificada de alguna Partida para su uso personal.

• ¿Cómo puedo solicitar una partida?

Para solicitar una partida, deberás seguir los siguientes pasos:

  • 1. Completar el formulario oficial que se encuentra en el sitio oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php?m=2
  • 2. Enviar el formulario a través del sitio de internet
  • 3. El Ministerio verificará los datos y en caso de que éstos sean correctos, enviará la solicitud al Registro Civil de la localidad en donde la partida haya sido originalmente emitida
  • 4. Si la partida es encontrada en los registros del Registro Civil, se emite y se envía al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del área correspondiente
  • 5. Cuando el Ministerio recibe la partida, se legaliza y se envía por correo electrónico postal al domicilio indicado por el solicitante al momento de realizar la solicitud
  • 6. En caso de que la partida requiera Apostilla de La Haya del Ministerio, el solicitante deberá recogerla en el Consulado Argentino correspondiente a su localidad

En caso de que la solicitud cuente con datos erróneos, ésta será devuelta vía correo electrónico al solicitante. El solicitante debe enviar la solicitud corregida a más tardar 10 días después de la solicitud original, si no esta será descartada.

• ¿Qué información deberé proporcionar?

La información que te será requerida para tramitar tu partida de nacimiento, matrimonio, defunción o certificado de soltería es la siguiente:

  • • Del solicitante:
    • - Nombre completo
    • - Número de Documento Nacional de Identidad
    • - Sexo
    • - Dirección postal en el extranjero
    • - E-mail
  • • Indicar el tipo de trámite:
    • - Partida de Nacimiento
    • - Partida de Matrimonio
    • - Partida de Defunción
    • - Certificado de Soltería
  • • Del titular de la partida:
    • - Nombre completo
    • - Número de Documento
    • - Datos de inscripción: acta, tomo, folio, sección y registro civil
    • - Lugar y fecha de nacimiento, matrimonio o deceso, según aplique
    • * Para partida de nacimiento y certificado de soltería: nombre completo de los padres
  • • Indicar si se requiere o no apostilla de la Haya o legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores

• ¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El trámite dura un aproximado de 60 días (2 meses), dependiendo de la capacidad de respuesta del Registro Civil que emitió la partida.

• ¿Cuánto cuesta?

Este trámite es completamente gratuito.

• ¿Cuál es su vigencia?

La vigencia de la partida depende del país en donde reside el solicitante.

Solicitud de partida de la Provincia de Buenos Aires

• ¿Cómo puedo solicitar una partida?

Para solicitar una partida, deberás seguir los siguientes pasos:

  • 1. Ingresa a tu sesión en Mi BA. Si no cuenta con un usuario, deberás crearlo.
  • 2. Solicita tu partida llenando todos los datos que se solicitan.
  • 3. Realiza la solicitud y abona la Boleta Única Inteligente (BUI).
  • 4. De requerirlo, deberás indicar que solicitas tu partida en carácter de urgente (con costo adicional).
  • 5. Realiza el pago al Registro Civil, ya sea mediante Rapipago o cargo a tarjeta de crédito (Visa, Cabal y Mastercard). Para modalidad urgente, sólo podrás utilizar tarjeta de crédito.
  • 6. Recibe la partida a tu correo electrónico.

• ¿Qué información deberé proporcionar?

La información que te será requerida para tramitar tu partida de nacimiento, defunción o matrimonio es la siguiente:

  • • Nombre completo del titular de la partida
  • • Año, tomo, número de acta y sección de la partida
  • * Si no se cuenta con esos datos, se deberá proporcionar:
    • - Fecha aproximada del hecho
    • - Nombre completo del titular

• ¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El trámite tiene una demora de 7 días hábiles y, si se solicita de manera urgente, únicamente 24 horas después de que el pago del trámite se haya acreditado.

• ¿Cuánto cuesta?

Si la partida se requiere para presentar en Educación, ANSES o para DNI, y se conocen todos los datos de partida, esta no tendrá costo.

Si se requiere una partida sin búsqueda para cualquier otro trámite, el costo será de $360.

Si se requiere búsqueda (no se conocen el Tomo, Acta, Año y Sección), el costo será de $525.

Además, para cualquiera de los casos anteriores, considera que el arancel por urgencia tendrá un costo adicional de $750.

Para partidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

• ¿Cómo puedo solicitar una partida?

Para solicitar una partida digital de nacimiento, defunción, matrimonio o unión convivencial, deberás seguir los siguientes pasos:

  • 1. Ingresa al sitio web del Ministerio de Gobierno.
  • 2. Selecciona entre AFIP si posees Clave Fiscal y contraseña, y ANSES si posees Clave Social, CUIL y clave.
  • 3. Ingresa tus datos personales, incluyendo de manera obligatoria los siguientes:
    • - Nombre completo
    • - DNI
    • - Sexo
    • - Email
    • - Número de contacto
  • 4. Acepta los Términos y Condiciones y confirma la operación.
  • 5. Inicia una nueva solicitud y solicita tu partida digital desde el apartado "Mis Partidas".
  • 6. Si la partida que necesitas no se encuentra ahí, solicítala indicando el tipo de partida y llenando los datos de la solicitud, así como seleccionando el plazo de entrega.
  • 7. Completa los datos del titular de la partida, incluyendo obligatoriamente:
    • - Nombre completo
    • - Sexo
  • 8. Completa los datos de la partida, incluyendo obligatoriamente:
    • - Partido
    • - Año o año aproximado de la inscripción del hecho o acto vital
  • 9. Revisa que los datos sean correctos y confirma tu solicitud.
  • 10. Una vez concluido el trámite, recibirás una notificación por correo electrónico indicando que tu solicitud ha sido resuelta e incluyendo un link de descarga. Alternativamente, podrás seleccionar la opción "Partidas Finalizadas" en el portal del Ministerio de Gobierno y descargar tu partida y/o el negativo de búsqueda en caso de que la partida no fuera hallada.

• ¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

La duración de este procedimiento te será indicada directamente en el portal del ciudadano durante el trámite de la solicitud.

• ¿Cuánto cuesta?

Este trámite está exento de pago.

Solicitud de partidas argentinas desde el extranjero