La constancia de titularidad de un automóvil es un documento que brinda certeza jurídica sobre la posesión legal del vehículo
En la Argentina, este documento se conoce como certificado de dominio del automotor. A continuación, exponemos en qué consiste y cómo tramitarlo.
Además, qué documentos son necesarios para su correcta tramitación y cuáles son los costos. ¡Seguí leyendo y conseguí tu constancia fácilmente!
En Argentina es posible tramitar dos documentos distintos: el informe de dominio del automotor y el certificado de dominio del automotor. El primer documento puede ser solicitado por cualquier persona que desee conocer el estado registral del vehículo en cuestión. El segundo, solo puede ser requerido por el dueño (el titular) o por la autoridad judicial competente.
El informe tiene carácter meramente enunciativo, mientras que el certificado se acompaña por un bloqueo o congelamiento de la situación jurídica del vehículo a lo largo de 15 días hábiles.
El bloqueo referido implica la imposibilidad de inscribir ningún tipo de embargo o acto jurídico alguno que pudiera modificar algún cambio en la situación de registro del vehículo automotor, durante el periodo ya señalado.
Lo anterior permite que el comprador del vehículo tenga la certeza de que podrá realizar la transferencia para cubrir el costo de este y no será notificado de variación alguna en la situación legal del vehículo que le impidiera completar la operación.
Por ello este documento se dirige tanto al titular del vehículo como a las autoridades judiciales competentes, así como al futuro comprador (este debe solicitárselo al dueño de forma expresa).
Para iniciar el trámite, se requiere ser titular registral del vehículo (aunque la autoridad judicial también está facultada para iniciar el procedimiento).
Se debe presentar un documento de identificación oficial, el cual puede ser:
Una vez reunidos los documentos se puede realizar el trámite mediante dos vías:
El costo del trámite es variable, ya que se considera el tipo de vehículo (moto o auto), así como la modalidad en que se efectúa el procedimiento, pues se contemplan tres tipos de aranceles: el del certificado de estado de dominio, el del certificado de firma y el del formulario TP. Cada uno posee un valor distinto con base en el catálogo que se puede consultar en la página web de la DNRPA.
Sin embargo, se obtiene la gratuidad del formulario 02 cuando se comienza el trámite el mismo día que se certifica la firma ante el Registro Seccional. Por su parte, el formulario TP es gratuito al realizar el trámite en línea.
En ambas modalidades, la constancia de titularidad del automóvil se obtiene en 24 horas y la vigencia del documento es de 15 días. Esto es válido a nivel nacional.
Como verás, obtener la constancia de titularidad de un auto en Argentina no es difícil y tenés dos vías para realizar el trámite. ¡Te deseamos éxito en el procedimiento!
- Obtén tu Licencia de Conducir Argentina