Hay una frase del filósofo inglés Thomas Hobbes, en el Leviatán, que dice que “la información es poder”. Por eso, sea que estés recién iniciando la búsqueda de tu documentación para hacer la ciudadanía en Italia o bien tengas todo listo para viajar, es bueno que cuentes con un panorama claro sobre lo que te espera durante el trámite.
Con cuanta más información dispongas, mejor será, para luego realizar cada instancia del trámite con mayor tranquilidad. En este artículo nos propusimos ofrecerte a modo de guía algunas sugerencias que te serán útiles al momento de realizar la ciudadanía italiana. ¡Tomá nota de estos consejos!
Una vez que decidas viajar a Italia, es bueno que estructures un plan para encaminarte hacia tu objetivo. Organizar el viaje te ayudará a preparar todo con mayor precisión. Realizar la ciudadanía en Italia implica muchos movimientos que tendrás que evaluar paso a paso según cuáles sean tus circunstancias. Viajar a otro país en el que se habla un idioma diferente y en donde además hay otra cultura, requiere además capacidad de adaptación.
Después de que tengas tu carpeta lista y chequeada, tendrás que elegir una ciudad en la que vivir para realizar tu residencia y habrá que considerar varias cuestiones: lo primero será estar seguro de que en la comuna a la que vayas saben cómo realizar el trámite de la ciudadanía.
Después tendrás que averiguar qué posibilidades hay para alquilar una habitación o un departamento para poder fijar tu residencia y así iniciar el trámite. Cuando lo hagas, explicale a los propietarios que una vez concretado el trámite, realizarás la inscripción en el A.I.R.E. Muchas personas no quieren que luego quede fija la residencia, por ello deberás evaluar tu situación una vez que finalices la ciudadanía.
Es fundamental, también, que averigües cuál es el costo de vida, cómo es el clima, cuáles son las posibilidades de movilidad, es decir cómo funciona el transporte y muchos otros factores que te ayudarán a decidir mejor y a sobrellevar el tiempo que tengas que estar realizando la ciudadanía.
El proceso puede ser corto, pero también puede tardar más de lo esperado y extenderse hasta seis meses o más. Por eso es necesario tener un plan. Una cuestión fundamental es que una vez que inicies la ciudadanía, todo dependerá de las circunstancias y del contexto mundial. El envío de la PEC y la respuesta puede demorarse más de lo previsto, entonces tendrás que evaluar qué hacer en ese caso. Seguramente contar con una buena base de ahorros te dará cierta tranquilidad si el trámite se extiende por algún motivo. Recordá que mientras estés realizando la ciudadanía no podrás trabajar con un contrato de dependencia en Italia.
Ya hablamos de esto en otros artículos, pero nunca viene de más repetirlo: es muy importante que sepas las nociones básicas del idioma para poder comunicarte. No sólo para iniciar el procedimiento y poder dialogar con las autoridades de la comuna, sino también porque de alguna manera en el tiempo que estés viviendo en Italia, vas a estar en contacto con otras personas y entablar nuevos vínculos es fundamental. Parafraseando a Aristóteles, somos seres sociales y seguro que conocer nuevas personas será de gran ayuda.
El idioma, además, abre nuevas puertas. Si empezás a estudiarlo antes de viajar, vas a ver que cuando estés en Italia, todo va a ser más fácil y divertido. Empezá de a poco. Hay muchas apps que te pueden ayudar a construir una base. Y si tenés intenciones de, una vez finalizado el trámite, quedarte en Italia y trabajar, mejor que empieces a prepararte. Escuchá podcast, mirá películas y construí los cimientos que te ayudarán, además, a tomar confianza para cada paso que tengas que dar. En este artículo podés encontrar algunas aplicaciones de idioma.
Una vez que estés residiendo en Italia, un consejo es que te armes una rutina. Vas a tener mucho tiempo, una vez presentada la carpeta con la documentación y siempre es bueno estar en movimiento. Podés diagramar actividades, lugares que quieras conocer y adentrarte en la vida de la ciudad que elijas. Eso también te ayudará a crear nuevos vínculos y a conectar con el idioma y la vida del lugar.
Una vez que el proceso de la ciudadanía quede concluido y oficialmente seas ciudadano, con tu documento de identidad y tu pasaporte, es bueno que sepas a dónde querés ir. Al principio hay muchas cosas en las que pensar, pero a medida que vaya pasando el tiempo y ya tengas tus documentos en curso, es bueno también anticiparse a lo que viene. ¿Cuál será tu siguiente paso? Prever y analizar también te ayudará a encaminar mejor tu rumbo hacia el futuro.
Hacer la ciudadanía en Italia es una montaña rusa de decisiones y sensaciones que se entrecruzan unas con las otras. Seguramente tener un plan listo y varias ideas de cómo proceder, te brindará tranquilidad para cada paso que tengas que dar. Esperamos que estos consejos te ayuden a tener una idea clara de qué pasos seguir cuando ya estés en suelo italiano. ¡Te deseamos mucha suerte!
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea
- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?