Si te embarcaste en la aventura de tramitar la ciudadanía o ya la hiciste, entonces seguro habrás escuchado en alguna oportunidad hablar del A.I.R.E. Y no es casualidad. Se trata del Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (A.I.R.E.), un registro en el que aparecen inscriptos todos los ciudadanos italianos que viven fuera del país por un tiempo mayor a los 12 meses.
Ya sea que hayas tramitado la ciudadanía en Argentina o la tramitaste en Italia pero decidiste irte a vivir a otro país, deberás sí o sí anotarte en el AIRE para que las autoridades tengan registro de tus datos para futuros trámites consulares, como por ejemplo, solicitar el pasaporte o participar de las elecciones. El AIRE es similar a lo que en España se conoce como Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y permite llevar un registro de los españoles residentes en el extranjero para cuestiones electorales. Estar inscripto en este registro seguro te permitirá acceder a ciertos beneficios como italiano residente en el exterior.
Veamos a continuación cuáles son los pasos que tenés que seguir para tramitar tu inscripción con éxito. ¿Qué documentación hay que presentar, cómo es el proceso de inscripción y cuánto tarda?
Un dato importante es que la inscripción se puede realizar de forma online, sin necesidad de presentarse personalmente ante el consulado. Para ello lo primero que hay que hacer es registrarse en el portal FAST IT (Farnesina Servizi Telematici per Italiani all'estero).
Una vez que ingreses al portal deberás crearte un usuario y seleccionar la opción “Registro consular y A.I.R.E.” para dar inicio a la solicitud. Una vez que lo hayas hecho el siguiente paso será seleccionar “Solicitar la inscripción en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior”.
Lo primero que tenés que hacer, entonces, es crear una cuenta en el portal antes indicado, y una vez que tengas un usuario podrás proceder con la inscripción en el A.I.R.E. Revisá que tus datos sean correctos para que la inscripción esté bien formulada.
Tal como establece la Ley 470/1988, la inscripción en la AIRE es obligatoria para todos los ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por períodos superiores a 12 meses o bien para aquellos que ya residan en el extranjero, porque nacieron fuera de Italia y adquirieron la ciudadanía italiana luego.
Una vez en el portal deberás completar un formulario con tus datos. Allí te preguntarán, entre otras cosas, cuál fue la comuna de tu última residencia donde fue enviada la documentación de la ciudadanía o el acta de nacimiento.
Una vez que completes todo, te pedirán que compruebes que la información sea correcta y procederás a crear el formulario en formato PDF que deberá estar firmado. Para ello podrás imprimirlo y firmarlo a mano y escanearlo o bien hacerlo a través de la firma digital del solicitante, sin imprimirlo (más información en la página web de AGID).
A continuación seguirá una segunda fase para concluir la inscripción, en la que te serán solicitados ciertos documentos que enumeramos:
El registro en el A.I.R.E no conlleva costo alguno. Una vez ingresada la solicitud para la inscripción en el A.I.R.E, pueden pasar hasta 3 meses hasta la aceptación, que dependerá siempre de las circunstancias actuales. En el portal Fast.it podrás visualizar el estado de tu solicitud y verás cuál es la etapa en la que se encuentra.
Realizar la inscripción en el A.I.R.E es obligatoria si no vivís en Italia. Estar inscripto en ese registro te permitirá acceder a los servicios consulares como ciudadano italiano en el exterior. Además, si en un futuro cambiás de residencia en el exterior, también deberás informarla en el portal que te indicamos. Recordá que si tenés dudas podés contactarte con el consulado más próximo o llamar por teléfono para que puedan asesorarte a la brevedad.
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea
- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?