Si estás en Italia seguramente habrás escuchado hablar de la palabra SPID. ¿Pero qué es exactamente? Se trata del Sistema Público de Identidad Digital (Sistema Pubblico di Identità Digitale) que concede acceso a través de Internet a los servicios públicos.
Aunque hasta hace algún tiempo no era obligatorio, desde el 1 de octubre de 2021 sí lo es y es necesario contar con las credenciales para acceder online a los servicios públicos. Por ejemplo, si necesitaras pedir una renovación de la tessera sanitaria, vas a necesitar acceder a la plataforma con SPID. Sin ello, tendrás que presentarte de forma personal para hacer el trámite.
Por esta razón hacer el SPID es sumamente importante porque te ayudará a que puedas ahorrar tiempo, con el acceso seguro y en línea a diversos procedimientos.
A continuación, analizaremos cómo es el trámite para solicitarlo, ante qué organismo o entes se pide y qué documentos son necesarios para su correcta solicitud. ¡Sigue leyendo y lo obtendrás con éxito!
El SPID puede ser solicitado por cualquier ciudadano italiano mayor de 18 años o cualquier persona que cuenta con documento de identidad italiano y un código fiscal. Es decir, también podrán acceder a él extranjeros que tengan residencia en Italia.
El SPID es emitido por 9 proveedores de identidad acreditados por la Agencia Digital Italiana (AgID) a través de los cuales podrás solicitar tu credencial de acceso. Los proveedores autorizados son: Aruba, Inforcert, Intesa, Namirial, Poste, Register, Sielte, Tim y Leprida.
Para obtener las credenciales de SPID, es necesario ponerse en contacto con uno de los gestores de identidades digitales habilitados por la AgID. A la hora de elegir podrás hacerlo en base a distintos métodos de reconocimiento y tres niveles de seguridad diferentes para acceder a los servicios en línea. A continuación, enumeramos las modalidades de reconocimiento:
Para poder activar SPID a través de alguno de los proveedores antes indicados, deberás tener a mano la siguiente documentación para su correcta solicitud:
Para realizar la activación tendrás que primeramente elegir un proveedor de identidad y registrarse en el sitio , luego de ello seguir los siguientes pasos:
Por ejemplo, si seleccionás la opción del correo (poste), podés descargarte la app “UfficioPostale”, seleccionar la sucursal que más próxima te quede e indicar que harás tus credenciales SPID. Te asignarán un día y una hora y cuando asistas deberás presentar los documentos antes indicados para realizar el reconocimiento y en pocos minutos ya tendrás tus credenciales al día para acceder a los servicios de la administración pública italiana. Claro que todo dependerá del gestor de identidad que elijas.
Si sólo tenés permiso de soggiorno, esto no es suficiente para pedir las credenciales, pero con este permiso podrás obtener el documento de identidad que te servirá para solicitar tu SPID.
El trámite es gratuito, pero con opciones de pago adicionales según el proveedor.
Si vivís en Italia es importante que tengas tus credenciales SPID al día. Ello te dará acceso online a diversos procedimientos ante la administración pública a los que podrás acceder al alcance de un clic. Seguí los pasos que te indicamos y hacé tu activación sin inconvenientes.
- Qué es el SPID y para qué sirve (italiano)
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales
- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea
- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?