Acceder a la ciudadanía argentina es una posibilidad muy atractiva para quienes eventualmente desean vivir en el país y gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano.
Contar con la ciudadanía argentina puede ayudarte en infinidad de procedimientos, pero asimismo, te da la posibilidad de participar de forma activa en el país.
Hay dos formas de obtener la ciudadanía, puede ser por opción, como hijo de padres argentinos o bien por naturalización, siguiendo una serie de pasos que te explicaremos a continuación.
En el siguiente artículo vamos a contarte a modo de guía cuáles son las vías para convertirte en ciudadano, qué documentación es requerida y entre muchas otras cosas, cuáles son los costos.
Para ser ciudadano argentino, primero se debe obtener la nacionalidad, la cual es irrenunciable y no se constituye como impedimento para tener otras. Esto se fundamenta en la Ley de Ciudadanía (Ley 346).
Como ya te contamos, existen dos modalidades con sus correspondientes requisitos y procedimientos.
Aplica para los hijos de padres argentinos naturales (uno o ambos), que hayan nacido el extranjero.
Este trámite se realiza directamente en los consulados argentinos en el exterior o ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), si ya se está en territorio argentino.
Los menores de edad deben ser representados por quienes ostenten la titularidad de la patria potestad, pues ellos harán el trámite. En este caso se requiere acreditar la calidad de argentino de los padres y el vínculo con el menor.
En caso de ser mayor de 18 años, el trámite ya no requiere de la participación de los padres del solicitante.
Si faltase uno de los dos progenitores, debe mostrarse la autorización expresa del ausente. Si ha fallecido, se debe exhibir la partida de defunción. En caso de que sólo un progenitor tenga la patria potestad, se debe mostrar la resolución judicial procedente para tal efecto.
El trámite se inicia obteniendo cita en línea para uno de los centros de atención del RENAPER. Luego se recibirá el DNI en el domicilio registrado y se imprimirá la boleta para realizar el pago. Más adelante se acude a una segunda cita para la toma de fotografía, huellas dactilares y firma.
En caso de estar en el extranjero, se debe acudir a la oficina consular argentina correspondiente.
Este trámite es gratuito, pero el DNI tiene un costo de $300 en moneda local, y variable en moneda extranjera.
Aplica para los extranjeros en general. De esta manera se obtiene la Carta de Ciudadanía Argentina. El trámite se realiza ante los tribunales federales, de manera presencial.
Como se puede apreciar, obtener la ciudadanía argentina no es complicado y permite gozar de todos los derechos constitucionales y ser objeto de beneficios legales.
Como te contamos hay dos caminos posibles y si seguís todos los pasos indicados, podrás acceder a la ciudadanía con éxito.
- Cuatro consejos para encontrar un buen alojamiento en Argentina