Acceder a la ciudadanía por lazos de sangre (ius sanguinis) no es el único camino para convertirse en italiano. Bien puede suceder que no exista ningún familiar en tu árbol genealógico, pero sin embargo estés casado con un ciudadano italiano.
De ser así la legislación italiana contempla el acceso a la doble ciudadanía. La solicitud se puede realizar en el consulado, luego de los tres años de matrimonio o bien, en caso de residir en Italia, se puede efectuar el pedido ante prefectura cuando hayan pasado dos años de la fecha del matrimonio, según establece el artículo 5 de la ley N. 91 del 5/02/1992.
A diferencia de quienes realizan la ciudadanía por reconstrucción o descendencia (ius sanguinis), en este caso existen requisitos más puntuales que es preciso detallar y que te explicaremos a continuación. Te diremos, además, qué documentación necesitás para iniciar el trámite y el paso a paso para que puedas hacerlo y adquirir tu doble ciudadanía.
Hay un documento que es indispensable para proceder con la solicitud y es la partida de matrimonio en la que figura la unión entre ambas partes. Si el matrimonio se efectuó en Italia, será entonces el certificado de matrimonio italiano o estratto dell atto di matrimonio que deberán solicitar en la comuna donde se haya realizado la unión. El cónyuge deberá tener, asimismo, permiso de residencia (podés ver más en este artículo).
Por el contrario, si se trata de dos personas que residen en el exterior de Italia, como Argentina, el proceso de solicitud será de acuerdo a la legislación del país. El ciudadano italiano deberá sí o sí estar inscripto en el Registro de Ciudadanos Italianos que Residen en el Extranjero (AIRE). Además, debe residir en la misma circunscripción consular que su cónyuge.
Para que la solicitud pueda ser efectuada tanto en Italia como en otro país por medio de consulado, hay que presentar la siguiente documentación:
Si el procedimiento se realiza a través del consulado, habrá que dirigirse al sitio web de Prenot@mi y hacer clic en “Legalización para naturalización”. El día del turno habrá que realizar la legalización ante el consulado italiano de toda la documentación, es decir, certificado de antecedentes penales y todo lo enumerado anteriormente.
Todos los documentos deben estar escaneados, porque el paso siguiente, en Italia como en Argentina, es igual para ambos casos.
Después de haberse registrado en el portal del Ministero dell’Interno, hay que proceder con la carga en el sistema de toda la documentación legalizada para la correcta solicitud ante el gobierno italiano. (El certificado de los antecedentes penales tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión).
Según especifica el sitio Gestionista en Italia, lo que sigue a continuación es completar el formulario de solicitud. Para ello hay que dirigirse al apartado “nacionalidad”, opción “gestión de la solicitud” y luego seleccionar el modelo A de solicitud por matrimonio con ciudadano italiano. Las mujeres deben colocar su apellido de soltera.
Cargada toda la documentación, se procede con la solicitud y se genera un número identificativo. Posterior a ello habrá que esperar a que el gobierno acepte la solicitud y luego por mail enviarán una comunicación con un día asignado para realizar la jura a la bandera ya sea en el consulado o en el comune de residencia en el “Uffico di Stato Civile” . Habrá que presentar un acta de matrimonio actualizada (para corroborar que el matrimonio aún está vigente) y con la jura quedará concluido el trámite.
Hasta concluir el procedimiento pueden pasar cuatro años, tiempo del que dispone el Ministerio del Interior. Algo muy importante a saber es que es posible seguir el trámite por medio del sitio del del Ministerio, para lo cual hay que solicitar un código K10 en prefectura o a través del consulado. Con este número de identificación es posible ver en qué estado está el procedimiento.
Obtener la ciudadanía por matrimonio es posible, tenés que seguir todos los pasos indicados y presentar toda la documentación al día para efectuar luego la solicitud. Los tiempos pueden variar según la experiencia, pero si hacés todo correctamente, vas a obtener tu doble ciudadanía con éxito. Recordá que en caso de dudas podés comunicarte con el consulado o con algún especialista que pueda resolver tus consultas. ¡Te deseamos suerte!
- Tres consejos para aprender el idioma italiano
- Cómo obtener la carta de identidad italiana