Si tenés Nacionalidad Argentina y querés solicitarla para tu hijo o hija nacidos en el exterior puedan tenerla también, en este artículo te contamos todo lo que necesitás saber. El trámite en sí no es complejo, y deberás tener preparada cierta documentación.
El trámite para conseguir la Ciudadanía Argentina de tu hijo o hija nacido en el extranjero puede ser realizado en centros directos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o en Registros Civiles u Oficinas Digitales.
En el primer caso, pedís turno por Internet o llamando al 088-9999-364 y asistís el día de la cita con la documentación requerida. Te van a enviar el DNI de tu hijo/a al domicilio que hayas declarado al momento de realizar el trámite.
Si preferís realizar la gestión en Oficina Digital o en un Registro Civil, primero tenés que completar el formulario en la página del RENAPER y, a continuación, imprimir la boleta de pago. Una vez abonada, concurrí a la Oficina que hayas elegido. No te olvides de llevar toda la documentación obligatoria.
Tenés que saber que, si tu hijo/a es mayor de 18 años, entonces es él mismo quien debe hacer la gestión. En el caso de ser menor de edad, sí o sí debe estar representado por sus padres. En cualquier caso, la documentación obligatoria a presentar es esta:
La gestión para obtener la Ciudadanía Argentina de tu hijo/a nacido/a en el extranjero tiene un costo de $ 300, que es el costo de generación del nuevo DNI. Este va a ser actualizado entre los 5 y 8 años, y a los 14 años, en caso de que tu hijo/a sea menor de edad. Para los mayores de edad tiene una vigencia de 15 años.
En el caso de que estuvieran viviendo en el extranjero, el trámite va a ser realizado en la Representación Consular Argentina que corresponda. La documentación solicitada es exactamente la misma que ya te detallamos. En este caso, el DNI lo podrías retirar en la Oficina Consular donde se haya hecho la gestión.
Tené en cuenta que si estás en el exterior también varían los costos de gestión, ya tenés que abonar por la inscripción del Acta de Nacimiento, el Acta de Opción y el DNI. Y, en el caso de que la Dependencia Consultar a la que vayas no cuente con acceso al sistema de trámites digitales del RENAPER, a la documentación ya mencionada vas a tener que agregar dos fotos 4x4 de tu hijo/a.
Son pocos los pasos necesarios para tramitar la Ciudadanía de tu hijo/a nacido en el extranjero. Una vez que la decisión esté tomada, solo vas a tener que sacar turno, abonar el costo del trámite, reunir la documentación requerida y presentarte junto con tu hijo/a en la oficina correspondiente. En pocos días, van a tener en su poder el nuevo DNI con la Ciudadanía Argentina. ¡No te olvides de ningún paso y todo saldrá a la perfección!