Tu domicilio es un dato importante para todo trámite administrativo. Para acreditarlo con mayor facilidad ante las autoridades, es recomendable que cuentes con tu certificado de vivienda familiar.
A continuación analizaremos para qué te sirve este documento y cómo podés solicitarlo en línea. Seguí leyendo y vas a encontrar la información que estás buscando.
En Argentina, se aplica un censo conocido como Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP). En esta encuesta se recopilaron datos sobre las familias y sus domicilios. Todos aquellos que fueron encuestados pueden obtener su constancia. De aquí concluimos que el primer paso para este trámite es haber sido censados en el RENABAP.
Con este documento podrás comprobar ante cualquier autoridad pública tu domicilio civil y fiscal. Puedes utilizarlo para demostrarles a particulares la ubicación de tu domicilio. Además, te servirá para solicitar los servicios públicos como el agua, el gas natural y la energía eléctrica.
También es útil para obtener tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de Argentina y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
Si fuiste entrevistado en la encuesta del RENABAP, podrás acceder a este documento. Si todavía no recibiste la visita, podés pedirlo al personal de esta institución. Se incluyen en esta encuesta los lugares que son considerados barrios populares.
Tené en cuenta que debe haber un mayor de edad dentro de la familia. También, tienes que contar con tu Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
Tienes que visitar el portal denominado «Mi ANSES». Aquí es donde ingresarás con tu clave de seguridad social y tu CUIL. Busca la sección «Gestión» y se desplegará una lista de opciones, la que te interesa es «Certificado RENABAP». Ahí se te mostrarán dos botones. Deberás dar clic al que tiene el símbolo de localización con la frase «Acceso al certificado de vivienda».
Ahora encontrarás los datos sobre tu domicilio. Podrás descargar tu certificado para que puedas imprimirlo y sacar las copias que necesites.
Para realizar este trámite, no se te pedirá que escanees documentos. Únicamente bastarán tu número de CUIL y la clave de seguridad social. Junto con tu identificación, estos mismos datos impresos serán necesarios para el trámite por la vía presencial.
La dependencia conocida como Relevamiento Nacional de Barrios Populares es la encargada de recopilar y comprobar los datos sobre los domicilios. Será ante esta autoridad ante quien solicitarás tu certificado.
Podés obtenerlo en el mismo momento en que ingreses al portal. Si no estás empadronado, deberás solicitar la encuesta en las oficinas o en línea. Para agilizar la ubicación de tu domicilio, proporciona todos los datos necesarios para su localización. Si no es fácilmente localizable, la visita puede tardar hasta 90 días para realizarse.
Bastará con que acudas a las oficinas de atención al público de ANSES. Indica al funcionario que requieres tu certificado de vivienda familiar. En su página de Internet podrás visualizar dónde están ubicadas para su obtención. Puedes acudir sin cita de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas.
Este trámite es gratuito. Deberás solicitar la aplicación de la encuesta en tu domicilio. No tienes por qué pagar a ningún funcionario para agilizar este procedimiento o para que te lo autoricen.
Gracias a tu certificado de vivienda familiar podrás disfrutar de muchos programas sociales en la Argentina. Tramitá este documento y facilitá los procedimientos administrativos en otras oficinas de gobierno.
- Obtén tu Licencia de Conducir Argentina