Si terminaste de recopilar todos los documentos para realizar el reconocimiento de tu ciudadanía “ius sanguinis” o “iure sanguinis”, es decir acta de nacimiento desde tu ancestro italiano junto al resto de las actas en línea recta hasta llegar a tu acta de nacimiento, entonces estás listo para tramitar el Certificado de No Naturalización y así completar tu carpeta para presentar en el consulado italiano.
Si no lo sabías y te estás enterando ahora, el Certificado de No Naturalización (formulario F003) es probablemente uno de los documentos más importantes que te permitirán acceder a la ciudadanía. ¿Por qué? Se trata del documento que certifica si tu “avo” se naturalizó o no argentino. Si la respuesta es afirmativa, entonces tenés que saber que no podrás acceder al reconocimiento, excepto si, por ejemplo, tu antepasado naturalizó argentino después del nacimiento de su descendiente, que podría ser tu padre.
Este documento tiene mucha importancia, porque significa que si no se naturalizó tenés derecho a acceder a la ciudadanía. Ahora bien, analicemos cómo se realiza la solicitud y ante qué organismo.
El documento es expedido por la Cámara Nacional Electoral. Hasta antes de la pandemia, su solicitud se realizaba de forma presencial, pero el organismo habilitó la posibilidad de tramitarlo en línea, lo cual hace que su obtención sea mucho más fácil.
La pregunta que sigue es quién puede solicitarlo: la respuesta es que podrán solicitarlo familiares ascendientes o descendientes, hermanos o cónyuges, pero también abogados y apoderados, adjuntando una copia del poder otorgado ante un escribano público.
Como ya no se aceptan más solicitudes en formato papel, quien lo requiera deberá adjuntar toda la documentación en línea.
Para poder solicitar el certificado será necesario adjuntar la siguiente documentación:
Primero se ingresarán todos los datos de la persona sobre la cual se busca obtener el certificado. En este caso es necesario ingresar todas las variaciones del nombre/apellido que aparecen en las partidas, ya que muchas veces suele suceder que puedan existir diferencias y será necesario ingresarlas en el certificado para que sean contempladas por las autoridades pertinentes a la hora de expedir el documento. Una vez ingresados, asimismo, los datos del solicitante, se deberá adjuntar toda la documentación: actas/traducción etcétera.
Por último se deberá realizar una firma electrónica y el trámite ya estará en curso. Si tenés dudas podés ver el VIDEO explicativo más arriba que te ayudará a entender mejor cómo es el procedimiento en línea.
Una vez que ingreses toda la documentación, el trámite aparecerá como “Trámite en estudio”. Aquí la CNE realizará la verificación. “En proceso” significa que el organismo validó los datos y se encuentra en proceso de generación del certificado. Puede suceder que en este momento se solicite más documentación a través del correo electrónico. Luego “En Proceso de Pago”, momento en el que se espera la confirmación del pago y por último “FINALIZADO”, que indicará si el formulario fue aprobado o rechazado.
El costo del procedimiento administrativo es de $90 pesos argentinos. El pago puede ser efectuado ya sea a través del servicio de MercadoPago o mediante estampillas. En ese caso se deberá comprar las estampillas en el Banco Ciudad, por ejemplo, por un valor de $90 pesos argentinos y adjuntar la imagen de las estampillas judiciales correspondientes a su valor exacto.
Los tiempos de resolución del trámite pueden ir desde las dos semanas hasta el mes. Por lo general no es un procedimiento que demore mucho tiempo y la expedición suele ser bastante rápida.
El Certificado de No Naturalización es un documento fundamental para proceder con el reconocimiento de la ciudadanía italiana por lazos de sangre. Gracias a que el trámite se puede realizar en línea, es mucho más fácil hacer la solicitud. Lo importante es que tengas con vos toda la documentación para adjuntar, incluso, en caso de que se requiera, la traducción al español del acta de nacimiento de tu antepasado. ¡Y como dicen en Italia, incrociamo le dita y te deseamos mucha suerte!
- Ciudadanía italiana “Ius Sanguinis”: documentos necesarios
- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?
- 3 consejos para averiguar dónde nació o se casó tu “avo”