En Argentina es posible obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este es un documento público que otorga una junta médica evaluadora y permite a quiénes lo obtienen acceder a una gran serie de beneficios. Acá te contamos todo lo que tenes que saber y cómo conseguirlo.
El CUD puede ser tramitado por cualquier persona con una alteración funcional física, mental, intelectual o de los sentidos. Siempre que implique desventajas para su correcta integración social, sea permanente o transitoria.
La junta médica evaluadora -según criterios prefijados- se encarga de determinar la existencia de la discapacidad, permitiendo así y con una serie de documentos a presentar, acceder a este certificado y obtener beneficios que mejorarán la calidad de vida de quién lo posea.
Las leyes 22.431, 24.901, y una serie de normativas amparan la obtención de este certificado en el país. El mismo se realiza ante la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud. Desde la página web de Gobierno de Argentina podrás obtener un turno para ser evaluado. Para ello es necesario presentar una serie de documentos:
Quienes tramiten el Certificado Único de Discapacidad podrán gozar de una serie de beneficios que mejorarán ampliamente su calidad de vida. Para quienes presenten su CUD:
Hoy existe la posibilidad de contar con el certificado de manera digital. Desde la aplicación Mi Argentina, quienes lo tengan podrán acceder a él teniendo la misma validez que el CUD en papel que se otorga al terminar el trámite. Además, un detalle muy importante es que en Argentina este trámite no tiene costo alguno, obtener el certificado es gratuito.
Después de leer este artículo, habrás visto cuán fácil es poder tramitar tu propio Certificado Único de Discapacidad y los beneficios que trae.