Un certificado de domicilio o de residencia es un documento en el cual se encuentra asentada la veracidad del lugar actual de domicilio o dirección de la persona que lo solicita. Este debe ser el lugar que la persona eligió voluntariamente para realizar sus actividades diarias, ya sea por un largo o corto plazo.
El certificado de domicilio es indispensable para la realización de varias acciones, aunque la más importante de ellas es la solicitud de tu DNI, ya seas nativo del país o extranjero, pues el DNI es uno de los documentos más importantes para realizar cualquier tipo de trámite.
Podés tramitar el certificado de domicilio en el Registro Nacional de las Personas o en la sede policial más cercana. Allí serán corroborados tus datos y lo realizarán en el momento.
El costo del mismo es $60,00.
Para realizar este trámite deberás presentarte con tu DNI y, en el caso de realizarlo para un menor de edad, deberás presentar además su partida de nacimiento.
Importante: el domicilio que aparece en tu DNI deberá estar actualizado.
Sí, podés solicitarlo igual. Para acreditar tu domicilio deberás presentarte con alguno de los siguientes documentos:
Si no contás con ninguno de los anteriores, deberás presentarte con dos testigos y sus respectivos DNI (ambos testigos deben ser mayores de 18 años), quienes avalarán bajo declaración jurada el domicilio donde te encuentras actualmente.
Sí, se puede tramitar igual. Para esto, deberás presentar la Cédula de Identidad de tu país de origen o pasaporte.
Para realizarlo deberás contar con el último ejemplar de DNI vigente. En el siguiente enlace podrás iniciar el trámite desde ANSES, AFIP, o MI Argentina.
Tramitar el Certificado o Declaración Jurada de Domicilio es un trámite sencillo y fácil de hacer; incluso desde la comodidad de tu hogar.