Para circular legalmente con un vehículo en Argentina es obligatorio tener en regla los documentos correspondientes: la cédula verde y la cédula azul son dos de los documentos fundamentales para poder identificar al conductor y al vehículo. Te contamos cuáles son sus diferencias, para qué sirven y cómo se obtienen.
En Argentina todos los conductores deben tener las cédulas del automotor correspondientes para poder circular legalmente. El organismo que controla esto es la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Las cédulas del automotor obligatorias para circular en Argentina son tres:
La Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico del Automotor exigen cómo uno de los requisitos para circular por Argentina tener alguna de estas cédulas.
La Cédula de Identificación del Vehículo es conocida en Argentina como Cédula Verde. Es un documento que acredita que un vehículo puede circular en la vía pública.
En la cédula aparecen los datos del titular del vehículo, la patente, marca, modelo y los números de chasis y motor del vehículo.
El titular del vehículo no deberá renovar esta cédula, no tiene fecha de vencimiento. En caso de que al automóvil lo conduzca otra persona, no el titular, la cédula tendrá vigencia de un año.
En caso de compartir la titularidad del vehículo, se puede tramitar otra cédula verde. Para hacerlo es fundamental presentar la siguiente documentación:
1. Formulario 02 firmado por el Titular y Certificado por escribano o el encargado del Registro.
3. Documento identificatorio:
El trámite se puede realizar en línea completando la solicitud electrónica. Se debe finalizar presencialmente en el Registro para retirar la cédula, también se puede pagar en línea.
También presencialmente, presentando la documentación en el Registro en donde está radicado el vehículo. Se puede pagar directamente en las oficinas o en línea. A las 48 horas estará disponible la cédula.
El Formulario 02 es gratuito en caso de certificar la firma ante el Registro Seccional y hacerlo en el momento. Caso contrario se pueden consultar los aranceles en el sitio web.
El titular del vehículo puede solicitar ante el Registro del Automotor la creación de una o varias cédulas que autoricen a otra persona a conducir el vehículo. Este documento es conocido como cédula azul, y sirve para confirmar la autorización a un tercero.
Esta cédula permite que la persona autorizada pueda circular con el vehículo dentro del país y viajar al exterior.
La cédula azul no tiene vencimiento pero una vez que el vehículo es transferido, pierde validez legal.
Para realizar el trámite es necesario contar con el DNI y llevar la información de la persona que va a ser autorizada a conducir el vehículo: nombre, apellido y documento.
El trámite se puede realizar en línea en la web de la DNRPA o de manera presencial asistiendo directamente al Registro con toda la documentación. Una vez allí, el interesado debe ingresar a Expedición de Cédula para autorizado a conducir. Completar los datos del formulario y presentarse en el Registro Seccional.
El siguiente paso será presentar la documentación, pagar los aranceles y completar la información en el Registro:
A las 48 horas hábiles podrás retirar la cédula azul. Lo puede hacer una persona que tenga los recibos de pago y la autorización del titular.
Una alternativa es crear una cuenta en Mi Argentina, validar la identidad y acceder a la cédula para autorizado (exazul) en versión digital.
Sacar una cédula para autorizado no tiene un valor fijo, ya que varía en función del vehículo (moto o auto). Cambiará según la:
En caso de solicitar más de una cédula, la certificación sólo se abona una vez.
El Formulario 02 es gratuito en caso de certificar la firma ante el Registro Seccional correspondiente y presentar el trámite en ese momento.
En 2018 entró en vigor en Argentina el Plan de Regularización de Posesión y Titularidad Registral. A partir de esa fecha aquellas personas que adquieran autos y motos y no tengan el Formulario 08 firmado para inscribir a su nombre la transferencia, pueden regularizar su situación y circular con una cédula provisoria.
Esta cédula provisoria se llama cédula de poseedor, tiene vigencia de un año y solo puede ser utilizada por el titular que hizo el trámite.
Circular sin la cédula verde o azul correspondiente puede implicar sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito en Argentina. En caso de no contar con alguno de estos documentos, se puede considerar que el conductor está manejando sin la debida autorización, lo cual está penado por la ley.
Además, la falta de estos documentos puede generar inconvenientes en caso de control policial o accidentes de tránsito, ya que no se podrá acreditar la titularidad o la autorización para conducir el vehículo.