¿Estás pensando en cambiar la Identidad de Género pero no sabés por dónde empezar? ¿Deseas que se te reconozca como persona no binaria? Acá todo lo que tenés que saber y cómo llevarlo a cabo.
El artículo 2º de la ley 26.743 de Identidad de Género entiende por “Identidad de Género”: “…la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.” Una explicación más sencilla sería: si naciste con cuerpo y hormonas de mujer, quizás te identifiques más con el sexo masculino o viceversa.
También hay quienes no se sienten inclinados a ser 100% de un género o del otro. Es decir, todas aquellas personas que no se sienten identificados con la categoría masculina o femenina son denominadas Personas de Género No Binario. Prefieren algunos aspectos de hombres y otros de mujeres dentro de su atuendo personal.
Por mucho tiempo todas estas personas han sido catalogadas con términos despectivos y han sufrido distintos tipos de discriminación. Hoy, si bien no podemos confirmar que la discriminación haya sido erradicada del todo, nos encontramos frente a una nueva realidad de la sociedad. El primer paso a esa aceptación es el reconocimiento que se merecen y que ha decidido dar la Argentina en calidad de derechos humanos.
El mejor ejemplo para ello es que se haya promulgado una ley que busque favorecer a aquellos que no se sienten identificados con el género con el que nacieron. Por consiguiente, y a partir del 23 de Mayo de 2012, cualquier persona puede cambiar el género en su Documento Nacional de Identidad (DNI). A continuación explicaremos el paso a paso.
Cómo primer paso, debe hacerse la actualización de género en la Partida de Nacimiento. Para llevarlo a cabo, deberás presentarte en las oficinas del Registro Civil. Una vez hayas hecho este cambio, podrás presentarlo para renovar tu DNI.
Una vez que tengas tu partida de nacimiento actualizada, tendrás que asistir a las oficinas del Centro de Documentación del Renaper. Aquí podrás ver el que te conviene. Te recomendamos que solicites un turno para que puedas ser atendido/a con mayor seguridad. Una vez hecho esto, se te entregará un recibo en el que constará que tu trámite está en proceso. Posteriormente, recibirás vía correo postal tu nuevo DNI.
El trámite en sí es fácil y rápido. Serán solo unos 15 minutos. Y si sacás un turno, podés presentarte unos cuantos minutos previos a la ocasión. En el transcurso de una semana se te entregará en tu domicilio. Si no estuvieras presente al momento de la entrega -después de dos intentos fallidos para entregártela- tendrás que ir directamente a las oficinas en las que hiciste el trámite para retirarlo.
La autoridad encargada de emitir el Documento Nacional de Identidad es el Renaper. Es el acrónimo de Registro Nacional de las Personas de Argentina. El trámite se puede realizar en cualquiera de los centros propios que tiene el Renaper, en oficinas de Registros Civiles y también en cualquier consulado Argentino en el exterior. Para el caso de las personas extranjeras residentes en la Argentina, es decir, que ya tengan su DNI Y residencia fija podrán hacerlo completando un formulario de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio del DNI.
Toda persona que solicita el cambio de Identidad de Género en su DNI deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. Por otro lado, y no menos importante, este trámite es totalmente gratuito.
El artículo 1º de la ley 26.743 establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.”
”Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género auto percibida”. Por lo cual, si estás hace tiempo queriendo dar este paso pero no te animás, al menos con esta guía podrás ver lo simple que es el trámite. Tus derechos son muy valiosos y merecés el reconocimiento de género por parte de la ley y la sociedad.