Ante el fuerte aumento de tarifas del transporte público en Argentina, muchos alumnos se ven afectados. Sin embargo, en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires existe un beneficio especial para los estudiantes. Se trata del Boleto Especial Educativo, más conocido como Boleto Estudiantil.
Con este beneficio algunos estudiantes pueden viajar en el transporte público sin pagar el pasaje. A través de una tarjeta SUBE especial, pueden utilizar colectivos, subtes y trenes gratuitamente. Te contamos quiénes pueden tramitarlo, cómo se hace y hasta cuándo tiene validez.
El Boleto Estudiantil SUBE 2023 no es un beneficio que puedan adquirir todos los estudiantes de Argentina. Está destinado principalmente a alumnos que residan en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Entonces, pueden acceder a esta tarjeta especial los siguientes estudiantes:
Aquellos estudiantes que vivan en otras jurisdicciones deberán consultar en los municipios de residencia cuáles son los requisitos para tramitar el boleto estudiantil.
El Boleto Estudiantil Sube 2023 tiene vigencia durante todo el ciclo lectivo. Este año comenzó a regir en febrero y estará disponible hasta diciembre, cuando terminen las clases.
Los estudiantes pueden tramitarlo durante todo el año, no existen plazos para poder solicitarlo.
Aquellos estudiantes que tengan residencia en la Provincia de Buenos Aires deben realizar el trámite de manera digital o presencial en las oficinas más cercanas a su hogar.
Aquellos que hayan tramitado el Boleto Estudiantil en 2022, solo deben activarlo acercando la tarjeta SUBE a una Terminal Automática, consultado el saldo en la Aplicación de Carga o en un dispositivo de conexión móvil.
En cambio, los alumnos que lo tramitan por primera vez deben:
Al igual que en la Provincia, los alumnos que hayan tramitado el Boleto Estudiantil en 2022 solo deberán activarlo en una Terminal Automática, consultado el saldo en la Aplicación de Carga o en un dispositivo de conexión móvil.
En caso de hacerlo por primera vez deberán:
En el caso de los Estudiantes Universitarios deberán cumplir algunos requisitos extras para solicitar el Boleto Estudiantil Sube 2023. Los alumnos deben tener residencia en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 2000 metros del establecimiento educativo.
Además deben tener como mínimo tres materias aprobadas en el año anterior y una materia en el semestre anterior. Quienes cursen el primer año tienen que acreditar haber finalizado la secundaria y no tener materias pendientes.
Por último, este beneficio está disponible para alumnos de las siguientes universidades:
A diferencia de los otros niveles educativos, el boleto estudiantil para universitarios es diferente. Los alumnos deberán seguir los siguientes pasos para activarlo:
Obtener el Boleto Estudiantil Sube 2023 le permite a los estudiantes ciertos beneficios:
El Boleto Estudiantil Sube 2023 es un beneficio para los estudiantes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en todos los niveles educativos. En caso de haber sido beneficiario, solo hay que renovar la tarjeta. Para aquellos que realizan el trámite por primera vez, deberán cumplir ciertos requisitos y realizar el trámite de manera digital y luego presencial.
Quienes tengan la tarjeta Sube Estudiantil podrán viajar hasta 50 veces de manera gratuita en el espacio donde residan. Realizar el trámite es simple y de mucha utilidad.