Municipalidades en Argentina > Automovil > Dar de baja una patente: ¿Cómo se hace el trámite?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Las patentes, también conocidas como chapas patentes o matrículas permiten identificar los vehículos. Dar de baja la patente es uno de los trámites fundamentales cuando se realiza la compra-venta de un vehículo. Este trámite también tiene lugar en otros casos, por ejemplo por la antigüedad, el cambio de radicación o por robo o hurto. Te contamos cómo realizar este trámite en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, qué requisitos cumplir y todo lo que tenés que saber.

Cómo dar de baja una patente

Patentes automotores

Las patentes automotores de Argentina, también llamadas chapas patentes o matrículas, se usan para identificar autos, motos y otros vehículos. Actualmente emplean dos letras seguidas de tres números y dos letras, son siete caracteres que se utilizan desde el 2016.

Las patentes en Argentina sufrieron muchas modificaciones, hasta la década del 60’ las matrículas eran asignadas por las municipalidades o provincias. A fines de los sesenta, el Estado Nacional se encargó de centralizar y estandarizar tanto el diseño cómo el estilo.

Actualmente en el país se utiliza la Patente Única del Mercosur, que comparte estilo con los estados parte del Mercosur. Aunque en circulación aún permanecen matrículas que se utilizaban antes de la implementación de esta nueva nomenclatura en 2016.

¿Qué es la baja de patente?

En Argentina cuando se transfiere un vehículo se debe inscribir el dominio en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA). Este trámite se conoce como alta y representa la adquisición del dominio y por ende la propiedad del vehículo.

La baja es justamente lo inverso, un certificado que demuestra que se suspende el dominio sobre el vehículo. Entonces el titular no deberá pagar el impuesto automotor de dicho rodado.

Al dar de baja la patente se deja de poseer la inscripción del vehículo que lleva esa matrícula.

¿Cuándo se da de baja una patente?

No solo al vender un vehículo se debe dar de baja la patente. Existen distintas circunstancias en donde es necesario realizar este trámite, cada uno con requisitos diferentes:

  • Antigüedad: la baja de patente se realiza por envejecimiento, desarme, desguace o similar en vehículos que se deben inscribir en el RNPA.
  • Cambio de radicación: en el caso de que el titular del vehículo cambie de domicilio sin realizar una transferencia de dominio.
  • Destrucción total-siniestro: cuando un vehículo no puede recuperarse luego de un choque y debe darse de baja.
  • Fallecimiento del titular: según el Artículo 324 del Código Fiscal solo aplica para vehículos modelo 1975 o anteriores. El titular fallecido tiene que haberse desprendido de la posesión del vehículo, sin haber realizado la denuncia de venta.
  • Robo o hurto: se da de baja definitivamente la patente luego de tres años de producido el robo. También se puede efectuar la denuncia y la baja apenas sucede.
  • Subasta o quiebra: deben realizar este trámite quienes vendan el vehículo en una subasta pública o se declare la quiebra del titular. Mediante oficio se procesa por orden judicial.

Requisitos

Para realizar la baja de patente en Argentina se puede comenzar el trámite digitalmente en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias. Para comenzar es necesario ingresar al sitio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Allí cada uno de los usuarios deberá seleccionar el caso particular de baja de su matrícula. Para finalizar el trámite es necesario acercarse personalmente a la oficina de registro que corresponda según la residencia.

Cada registro tiene establecidos los requisitos, documentación y costo del trámite. Sin embargo se pueden establecer algunas características generales para todos los casos:

  • • Abonar los aranceles correspondientes.
  • • Tener al día el pago de la patente.
  • No tener actas pendientes por infracciones.
  • • Que el vehículo esté dado de alta en la base de datos del organismo correspondiente.

Baja por antigüedad

En este caso, el usuario debe presentar la siguiente documentación:

  • • Formulario 04 completo del RNPA.
  • • Certificado de Libre Deuda otorgado por la Municipalidad o Provincia correspondiente.
  • • Fotocopia certificada de Título Automotor digital obtenido en la página de la DNRPA.
  • • Fotocopia de DNI.

Baja por robo o hurto

En caso de robo o hurto la documentación a presentar será:

  • • Nota solicitando la baja, especificando el motivo.
  • • Certificado de dominio.
  • • Constancia de titularidad.
  • • Denuncia policial.
  • • Fotocopia de DNI.
  • • Formulario 02 del RNPA.
  • • Formulario 04 del RNPA.

Baja por cambio de radicación

En caso de mudanza del titular se deben presentar los siguientes documentos:

  • • Correo Electrónico.
  • • Certificado de Libre Deuda otorgado por la Municipalidad o Provincia correspondiente.
  • • Formulario 04 de la RNPA.
  • • Fotocopia certificada del Título de Propiedad del Automotor.
  • • Fotocopia de DNI.
  • • Informe Histórico de Dominio.
  • • Número del Registro Seccional de la D.N.R.P.A. y Código Postal donde se efectuó el cambio.
  • • N° de CUIT/CUIL.

Baja por destrucción total o siniestro

Cuando se deba realizar la baja por destrucción o siniestro es necesario asistir con:

  • • Certificado de libre deuda a la fecha del siniestro.
  • • Denuncia policial.
  • • Formulario 04 del RNPA.
  • • Fotocopia certificada del Título de Propiedad del Automotor.
  • • Fotocopia de DNI.

Baja por fallecimiento del titular

Cuando el titular del vehículo ha fallecido, se debe presentar la siguiente documentación:

Baja por subasta o quiebra

La baja en caso de subasta o quiebra requiere:

  • • Acta de posesión.
  • • Acta de Remate.
  • • Decreto de aprobación del acta de remate.
  • • Edicto.
  • • Fotocopia certificada del DNI del titular.
Cómo dar de baja una patente

Ahora ya sabés

La baja de patente es un trámite que se debe realizar en diferentes casos en Argentina. Es importante recordar que los pasos y requisitos pueden variar según la jurisdicción y el caso particular de la baja. Por lo tanto, siempre es recomendable verificar los requisitos específicos en el Registro del Automotor correspondiente o consultar con un profesional especializado en el área.