Las patentes, también conocidas como chapas patentes o matrículas permiten identificar los vehículos. Dar de baja la patente es uno de los trámites fundamentales cuando se realiza la compra-venta de un vehículo. Este trámite también tiene lugar en otros casos, por ejemplo por la antigüedad, el cambio de radicación o por robo o hurto. Te contamos cómo realizar este trámite en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, qué requisitos cumplir y todo lo que tenés que saber.
Las patentes automotores de Argentina, también llamadas chapas patentes o matrículas, se usan para identificar autos, motos y otros vehículos. Actualmente emplean dos letras seguidas de tres números y dos letras, son siete caracteres que se utilizan desde el 2016.
Las patentes en Argentina sufrieron muchas modificaciones, hasta la década del 60’ las matrículas eran asignadas por las municipalidades o provincias. A fines de los sesenta, el Estado Nacional se encargó de centralizar y estandarizar tanto el diseño cómo el estilo.
Actualmente en el país se utiliza la Patente Única del Mercosur, que comparte estilo con los estados parte del Mercosur. Aunque en circulación aún permanecen matrículas que se utilizaban antes de la implementación de esta nueva nomenclatura en 2016.
En Argentina cuando se transfiere un vehículo se debe inscribir el dominio en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA). Este trámite se conoce como alta y representa la adquisición del dominio y por ende la propiedad del vehículo.
La baja es justamente lo inverso, un certificado que demuestra que se suspende el dominio sobre el vehículo. Entonces el titular no deberá pagar el impuesto automotor de dicho rodado.
Al dar de baja la patente se deja de poseer la inscripción del vehículo que lleva esa matrícula.
No solo al vender un vehículo se debe dar de baja la patente. Existen distintas circunstancias en donde es necesario realizar este trámite, cada uno con requisitos diferentes:
Para realizar la baja de patente en Argentina se puede comenzar el trámite digitalmente en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias. Para comenzar es necesario ingresar al sitio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).
Allí cada uno de los usuarios deberá seleccionar el caso particular de baja de su matrícula. Para finalizar el trámite es necesario acercarse personalmente a la oficina de registro que corresponda según la residencia.
Cada registro tiene establecidos los requisitos, documentación y costo del trámite. Sin embargo se pueden establecer algunas características generales para todos los casos:
En este caso, el usuario debe presentar la siguiente documentación:
En caso de robo o hurto la documentación a presentar será:
En caso de mudanza del titular se deben presentar los siguientes documentos:
Cuando se deba realizar la baja por destrucción o siniestro es necesario asistir con:
Cuando el titular del vehículo ha fallecido, se debe presentar la siguiente documentación:
La baja en caso de subasta o quiebra requiere:
La baja de patente es un trámite que se debe realizar en diferentes casos en Argentina. Es importante recordar que los pasos y requisitos pueden variar según la jurisdicción y el caso particular de la baja. Por lo tanto, siempre es recomendable verificar los requisitos específicos en el Registro del Automotor correspondiente o consultar con un profesional especializado en el área.