En Argentina, las personas que retoman su estadía en el país después de residir en el exterior por más de dos años, cuentan con algunos buenos beneficios. Si este es tu caso, debés hacer una baja consular. Por ello, en este artículo te explicaremos cuáles son sus requisitos y cómo podés realizar el trámite.
¿En qué consiste la baja consular?
La baja consular es un documento no obligatorio, el cual pueden adquirir las personas que hayan vuelto a Argentina después de vivir más de 2 años en el exterior y deseen radicarse nuevamente. Se trata de un beneficio que se otorga a personas naturales de Argentina para que puedan traer sus enceres (desde cualquier país) sin costos adicionales. Igualmente, aplica para extranjeros que soliciten y cumplan los requisitos de la estadía permanente.
Esta ventaja tiene algunos criterios que debés cumplir para obtenerla sin problema alguno, además de que al obtenerla es obligatorio presentarla en la Dirección Nacional de Aduanas.
Requisitos para llevar a cabo el trámite
Para poder obtener la Baja Consular en Argentina, debés tener en cuenta que:
- • Tenés que haber estado por fuera del país por más de 2 años (lo debe reflejar tu inscripción consular). Otro punto a tener en cuenta es que, si se trata de visitas ocasionales, estas no deben superar los 60 días de seguido.
- • Este trámite se realiza siempre en una Sede Consular de Argentina. También podés hacer la solicitud por correo, ya que hay canales dispuestos para ello.
- • Debés contar con un Pasaporte Argentino. Esto aplica tanto para residentes como para extranjeros. Si sos de otro país, es obligatorio radicar primero tu Residencia en Argentina y luego hacer la solicitud de la baja consular. Solo aplica para residencias permanentes.
- • El costo de este certificado tiene un valor de más o menos 80 euros, lo que se traduce a algo más de 10.800 pesos argentinos.
- • Existe una posibilidad de regresar a Argentina en vehículo. En este caso lo que tenés que presentar es: Permiso de Circulación o de Conducción. Tarjeta de la inspección técnica del vehículo. Tasación del coche actualizada. El costo adicional que se puede presentar en este caso es de más o menos 25.000 pesos argentinos.
- • La baja consular tiene una vigencia de 3 meses desde que se radica. También debe realizarse en el momento que volvés al país. No más de un mes sería lo ideal.
El paso a paso para obtener el Certificado de Residencia
El procedimiento para que puedas adquirir el Certificado de Residencia para llevar tus cosas a Argentina, es:
- • Lo primero que debés hacer es reunir todo el papeleo necesario que te mencionamos anteriormente. El más básico es tu Pasaporte y una Carta que de fe de que has estado fuera por más de 2 años ininterrumpidos.
- • Podés solicitar un turno ingresando al siguiente link. El mismo es asignado de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 14.00 a 16:00 hrs.
- • En esta solicitud te pedirán completar tus datos personales, si no te encuentras registrado aún en la página. Después de esto te indicarán otros pasos a seguir para terminar tu solicitud y adquirir el Certificado. El trámite no debería demorar más de 3 días hábiles para completarse.
- • Cuando tengas el Certificado, tan solo será presentarlo en la Dirección Nacional de Aduana para que el costo de importación no se cobre.
Ahora ya sabés
Retomar la Residencia en Argentina puede ser algo muy bueno. Además de que podés traer tus bienes sin costos adicionales, es un trámite muy sencillo de hacer. También podés tener en cuenta los consejos que te mencionamos, para que el proceso sea muy ágil.