Argentina es, por el tamaño de su economía y su dinamismo, así como por tradición, un país que recibe miles de migrantes cada año en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
La mayoría de migrantes provienen de los países vecinos, como Paraguay, Bolivia, Chile, así como Colombia y, más recientemente, Venezuela.
Al mismo tiempo, es el destino de varios trabajadores de tránsito que, por alguna razón, deben realizar alguna actividad laboral durante su estancia en el país, por lo que deben tramitar una Autorización Especial de Trabajo.
Si tu caso es este último, a continuación, te mostramos una breve guía que hemos elaborado a fin de explicarte paso a paso cómo tramitar la autorización.
La Autorización Especial de Trabajo o autorización de trabajo transitoria, regulada por la ley 25.871, es un permiso especial de trabajo otorgado a toda persona que ingrese al país de forma transitoria y desee desarrollar actividades laborales por un tiempo máximo de 90 días.
El trámite, no obstante, es distinto en función de la nacionalidad del pasaporte de la persona interesada. Es decir, aquellas personas que por su nacionalidad no se encuentran exentas del requisito de visado, este trámite debe realizarse mediante la representación consular argentina en el país donde residan. Mientras que, aquellas nacionalidades exentas de visado para ingresar al país, como es el caso de México, bastará con el ingreso de forma regular al país y declarar, al entrar a este, la actividad que van a desarrollar y el plazo de permanencia.
En el caso de pertenecer a un país que requiere visa para ingresar, debes identificar la representación consular argentina y tramitar el visado que, una vez obtenido, dará autorización para realizar las actividades declaradas.
Los requisitos son:
En caso de encontrarte ya en el país, el trámite debe solicitarse ante la Dirección Nacional de Migraciones.
Los requisitos son los siguientes:
La duración de este permiso, que autoriza la permanencia como residente transitorio, será vigente hasta la fecha de vencimiento de la estancia como turista (normalmente, son 90 días) y caduca una vez abandonando el país (aunque queden días disponibles).
El costo del trámite es de $3000 pesos argentinos o $31 dólares en caso de pertenecer al MERCOSUR y estados asociados y de $6000 pesos argentinos o $60 dólares para el resto de las nacionalidades.
El tiempo del trámite depende de la modalidad en que se haga, puede ser casi inmediato en caso de hacerlo declarando al ingresar al país o demorar más tiempo en el caso de hacerlo en la representación consular del país de origen, el cual, normalmente, no sobrepasa los 10 días hábiles.
Como podés ver, los requisitos para obtener la Autorización Especial de Trabajo son mínimos y es casi segura su obtención. Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda.