Si estás pensando en adicionar el apellido materno y no sabés por dónde empezar, acá te contamos el paso a paso para lograrlo con éxito. Seguro pensarás que es un trámite engorroso y además se te pasarán por la cabeza todos los documentos que deberás modificar para poder tenerlo empatado con tus documentos oficiales. Y sí, son varios. Pero armate de paciencia y vayamos por partes.
Si llegaste hasta acá es porque hay una parte tuya queriendo resolver un tema de identidad. Seguramente dudaste, te preguntaste si estabas haciendo lo correcto porque adicionar un apellido significa cambiarlo en un montón de otros lugares. Y eso implica llevar a cabo muchos trámites. Pero a no desesperar, que todo es realizable.
Lo primero que tenes que saber para poder adicionar el apellido materno es que el primer cambio debe efectuarse en tu Partida de Nacimiento. La Partida o Acta es el origen de todo, y una vez que el cambio se haya efectuado allí deberás proceder al cambio en el resto de los documentos. Más adelante te contaré cuáles son esos documentos.
Para ello tendrás que saber si tu Partida de Nacimiento fue registrada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en la Provincia de Buenos Aires. Los trámites en ambos casos funcionan por separado:
En el caso de CABA, el trámite puede comenzarse y finalizarse 100% de forma online. Pero no lo es en el caso de Provincia, donde lo único que podrás hacer online es sacar el turno en el Registro que te corresponda para poder comenzar con el trámite de rectificación de forma presencial.
No se especifica un tiempo determinado. En general la Ciudad de Buenos Aires trabaja muy rápido y es posible que te lo envíen antes de lo pensado.
La rectificación por la adición de apellido materno tiene un costo de $645 y en caso de necesitarlo de forma urgente, el costo es de $1370.
Puede realizarlo cualquier persona mayor de 18 años. En el caso de los menores de edad puede efectuarlo alguno de los progenitores o tutores con guarda. En los casos en los que él o la interesada sea mayor de 13 años, se precisará de un apoderado (poder extendido por escribano público con facultades expresas para rectificar actas del registro civil (I) o autorizado mediante nota con certificación bancaria, oficial público o notarial, la cual deberás presentar el día del turno si hicieras el trámite de forma presencial.
Las escrituras expedidas en otras provincias deben encontrarse debidamente legalizadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia que corresponda.
Las Escrituras expedidas en el exterior del país, legalizadas en el Consulado de la República Argentina en el país emisor o Apostillada. En el caso de encontrarse en idioma extranjero, traducidas por Traductor Público y legalizada la firma del traductor en el Colegio Traductores Público.
Si necesitás presentar un documento oficial en el exterior, ApostilladelaHaya.com te facilita el trámite de apostillado. Seguí 3 sencillos pasos para recibir tu apostilla electrónica por email, sin necesidad de enviar físicamente tus documentos. El servicio privado de ApostilladelaHaya.com permite dar seguimiento online a tu solicitud y cuenta con un equipo de expertos que te brindará asesoría personalizada 24/7.
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Nota: La apostilla digital en formato PDF tiene pleno valor legal en cualquier lugar del mundo. Algunos de los documentos que se pueden apostillar son: Partidas y actas del Registro Civil, Antecedentes Penales, Licencias de Conducir, Certificados, Títulos, Analíticos, Sentencias y Testimonios.
Todas las partidas expedidas por el Registro Civil que vayan a utilizarse en el exterior deberán ser legalizadas o apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
El tramite es sencillo, y se realiza íntegramente por la plataforma de TAD. Lo que te permite realizarlo desde la comodidad de tu casa. Para consultas, se puede enviar un mail a: Consultas Rectificaciones de Partidas. Por consultas sobre la plataforma TAD el mail de contacto es Trámites a Distancia.