Las patentes de automotor o chapa de patente son las matrículas automovilísticas que permiten identificar a los autos, motocicletas y vehículos motorizados.
¿Cuál es el procedimiento para dar de alta y baja esta matrícula?
En el siguiente artículo te vamos a contar toda la información que necesitás saber para poder hacer el trámite de forma correcta.
Si no sabés cómo iniciar, dónde tenés que realizar el trámite o cuáles son los costos, este artículo te va a interesar.
El trámite se realiza prácticamente en línea, tanto para la capital como en las provincias y en la plataforma tenés que consignar la información que detallaremos a continuación.
Posteriormente, podrás acercarte a la oficina de registro que te corresponda.
Este trámite te permite efectuar el alta de patentes de un vehículo y realizar el cambio de radicación. Los requisitos que se necesitan son:
El peso total de los archivos debe ser menor a 9.57 MB. En caso de excederse, aparecerá un mensaje con un cartel de error.
El trámite es para efectuar la baja fiscal de radicación por hurto o robo del automotor. Se requieren tres requisitos para iniciar el trámite:
Cumpliendo lo anterior, se necesitará toda la documentación proporcionada por el registro automotor:
En caso de realizar el trámite un tercero como un apoderado o gestor matriculado, se deberá anexar el poder suscrito ante escribano público y documento de identidad (DNI).
Para las empresas se requiere: el acta, estatuto, poder, etcétera, según corresponda.
Se recomienda anexar, en lo posible, toda la documentación en un solo archivo PDF.
El trámite permite realizar la baja de la patente de un automotor por la mudanza de domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otra jurisdicción. Los requisitos son los siguientes:
Los documentos que se necesitan son:
De igual modo, enviar toda la documentación en un solo archivo PDF menor a 9.57 MB. En caso de excederse, aparecerá un mensaje de error.
Únicamente en los siguientes casos el trámite deberá efectuarse de forma presencial:
Deberás iniciar el trámite en el Registro automotor correspondiente a la radicación del vehículo y presentar la documentación en original y fotocopia.
Una vez que el sistema revisa y verifica los datos, se elige una fecha y hora (dentro de las 48 horas siguientes) para que el usuario vaya a la oficina, según la provincia que haya declarado, para abonar el trámite (si no lo hizo en línea) y certificar las firmas. Esto tarda entre cinco y diez minutos.
Entre las 24 y 48 horas posteriores se puede recoger la placa de identificación metálica (patente) y la documentación necesaria para circular en el caso de alta.
Los costos principales son:
Dar de baja un automotor por robo, hurto o destrucción no tiene costo, pero el precio del sellado municipal está alrededor de los $ 120.
Los trámites de alta y baja en los vehículos automotores, son ahora más rápidos y eficientes. Cumplí con los requisitos obligatorios y sentite tranquilo con tu auto.